Blogia
CAUSA ABIERTA

Supermercados piden protección contra el Pit-Cnt y rechazan "escraches"

Supermercados piden protección contra el Pit-Cnt y rechazan "escraches"

Ante el anuncio del Pit-Cnt de que saldrá a detectar posibles aumentos de precios abusivos en grandes superficies comerciales, la Asociación de Supermercados del Uruguay salió al cruce con un comunicado dirigido al gobierno y a los consumidores en el que aclara que el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ubica persistentemente por debajo del promedio general y, por lo tanto, no es la razón principal de la evolución de la inflación.

El Pit-Cnt anunció la semana pasada que formará brigadas para detectar los aumentos injustificados y recibirá denuncias a través de su Facebook, de su página web, en la sede de los distintos sindicatos y en el local de Jackson 1283. La central sindical entiende que los márgenes de ganancia de las grandes cadenas son excesivos. En caso de que se detecte una situación que la central juzgue abusiva se la denunciará públicamente.

La gremial de los supermercados emitió un comunicado en el que señala que "el comercio en general y los supermercados en particular no son formadores, sino tomadores de precios".

"El comercio y los supermercados son el último eslabón de una cadena productiva-distributiva, integrada por productores, industriales, importadores, distribuidores mayoristas, etcétera. No solo NO son la causa del aumento de los precios que preocupa a las autoridades, a los consumidores y a la sociedad en su conjunto, sino que muchas veces son un factor clave para amortiguar algunos aumentos", agrega el comunicado. Con la inflación en los últimos 12 meses ubicada en 10,6%, no es la primera vez que los supermercadistas salen al cruce de las acusaciones de que suben en exceso los precios. Ya habían salido a responderle al ministro de Economía, Danilo Astori, cuando dijo que el gobierno había detectado aumentos excesivos.

El gobierno tiene un "rango meta" para la inflación de entre 3% y 7% anual pero no lo ha logrado desde 2010. En febrero la inflación anualizada por primera vez desde agosto de 2004 pasó de 10%. Los analistas consideran que el alza del dólar y la emisión monetaria explican, en parte, el alza de los precios.

Los supermercados recuerdan que distintos estudios establecen que abastecen aproximadamente al 30% del mercado por lo que el 70% restante de los productos alimenticios son abastecidos a través de almacenes minoristas, autoservicios, carnicerías, ferias u otros canales de venta.

Y además recuerdan que los precios de venta de los supermercados aparecen en las góndolas, en las páginas web de las diferentes cadenas de supermercados y también en "mailings", catálogos y avisos en los diferentes medios de comunicación.

En clara alusión a los posibles efectos de la presencia de grupos sindicales en los supermercados, la gremial dice que "llamamos a las autoridades a reflexionar respecto de estos elementos y esperamos que nuestros funcionarios puedan trabajar en las condiciones de paz y respeto que merecen". Y señala que también espera que no se vean afectados los consumidores.

El año pasado el gobierno impulsó y logró un acuerdo voluntario a término de precios con el sector privado pero el Pit-Cnt sostuvo que su aplicación no fue suficientemente controlada.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres fue crítico con el Pit. Escribió en Montevideo.com que "puede haber algún caso de quienes se aprovechan de la excusa para intentar ganar indebidamente, pero ciertamente este tipo de fenómeno está lejísimos de ser la razón del aumento de los precios".

"¿Por qué el movimiento sindical no cuestiona al gobierno, que acaba de aumentar buena parte de las tarifas públicas por encima del IPC impulsando hacia arriba las cifras de inflación? ¿Por qué el Pit-Cnt no se la agarra con un gobier-no que no hizo otra cosa que aumentar el gasto público en los últimos años, llevando el déficit fiscal a niveles inadmisibles en período de crecimiento de la economía? ¿Por qué el Pit-Cnt no hace un escrache a los que fundieron literalmente una empresa pública que funcionaba en régimen de monopolio", escribió el legislador.

0 comentarios