Blogia
CAUSA ABIERTA

"Fue como una película de horror"; testimonios de la tragedia en Dolores

"Fue como una película de horror"; testimonios de la tragedia en Dolores

Miedo era la palabra que más se escuchaba ayer en Dolores, luego del paso del tornado. Minutos después de que el fenómeno se hubiera disipado, la gente seguía corriendo y los árboles se sacudían de un lado a otro. Circular por las calles era un peligro por la cantidad de cables caídos y los restos de chapas desparramados por las veredas.

Un vecino de Dolores relató a El País que vio a un vehículos dar varios vuelcos en el centro de la calle y terminar estrellándose contra un muro.

Edgardo Lasa contó que estaba realizando un trámite, poco después de las 4 de la tarde, cuando el tornado golpeó la ciudad. "Estaba pagando en el Abitab. Sentimos un zumbido cada vez más estruendoso, nos agarramos y cuando quisimos acordar veíamos cómo volaban los autos y los techos livianos se levantaban y se doblaban como si nada", dijo.

"Un muchacho de Conaprole no sabe dónde está su camión. Salió corriendo a cuidar de su familia y cuando volvió ya no estaba en el lugar" contó.

A poca distancia, funcionarios de la estación de servicio de Ancap veían incrédulos la llegada del torbellino. "Pasó a dos cuadras de la estación. Nos salvamos apenas. Nos metimos en el baño", dijo el encargado, Esteban Rodríguez.

En un principio, Rodríguez y otros empleados de la estación pensaban que se trataba de una tormenta más, "porque no había habido una alerta especial", dijeron. "Fue algo catastrófico. Nos enteramos que gente conocida nuestra falleció", dijo.

Recordó que un motor de auto, que estaba suelto, fue despedido y chocó contra la pared de una casa. "Le hizo un agujero. Parecía una película de desastres de las que acostumbramos a ver de Hollywood, pero estaba pasando acá", indicó.

El escribano Hernán de la Fuente dijo que su casa no estuvo en el epicentro del tornado, pero que igual se sintió. "Vi casas destruidas. La planta baja de la Asociación Agropecuaria desapareció. A la planta alta del liceo Roberto Torricelli se le voló el techo. Un supermercado literalmente desapareció. La casa que era de mi suegra también desapareció. Al Centro Evangélicos solo le quedó en pie la fachada", dijo.

Cuatro horas después del tornado, Dolores estaba sin luz y no había forma fácil de comunicarse por teléfono.

"Esto parece una zona de guerra. Tengo 71 y soy doloreño de toda la vida, y nunca vi algo así", expresó.

El último episodio parecido ocurrió el 6 de diciembre de 2012 cuando un tornado afectó las afueras de la ciudad, destruyó una estación de servicio y causó tres muertes, recordó el escribano.

El senador Guillermo Besozzi señaló: "Nunca vi algo igual. No salgo del asombro al ver tanta gente que se quedó sin nada" y citó el ejemplo de la enorme planta del supermercado Cadol "que se vio reducida a escombros".

El comerciante Eduardo Boero dijo que "el tornado afectó nuestros dos negocios, Pero no es nada al lado de la desgracia de los que perdieron la vida". (Producción: Daniel Rojas)

A causa del fenómeno climático ocurrido en la tarde de ayer, también hubo repercusiones en el departamento de Maldonado. El Sistema Nacional de Emergencia aseguró que "por el cruce de cursos de agua falleció una persona y otra se encuentra desaparecida".

Donaciones desde todo el Uruguay.

Diferentes organizaciones en varios puntos del país ya están coordinando sus ayudas para las familias damnificadas de Dolores.

La Cruz Roja comenzó a coordinar desde ayer el plan para llevar alimentos, ropa y artículos de higiene a todas las familias.

Por su parte los clubes de fútbol, Peñarol y Nacional también hacen lo mismo.

Desde que se conocieron las consecuencias del tornado que se abatió sobre Dolores, dirigentes e hinchas de ambos cuadros se pusieron en marcha.

Nacional recibirá donaciones en su sede de la calle 8 de Octubre, y los aurinegros lo harán en el Palacio Peñarol, sobre la calle Magallanes.

También la peña aurinegra "Gregorio Pérez de Fray Marcos" recibirá donaciones desde el próximo lunes en la sede del Club Atlético Fray Marcos.

En Mercedes, se recibirán donaciones desde hoy. Las recepciones se harán en el Colegio San Miguel. Allí se podrá llevar alimentos y prendas de vestir que serán repartidos la próxima semana.

0 comentarios