Blogia
CAUSA ABIERTA

Muchos "copetudos" de Uruguay van a caer: Impositiva se incautó de documentos de estudios mencionados en Panamá Papers

Muchos "copetudos" de Uruguay van a caer: Impositiva se incautó de documentos de estudios mencionados en Panamá Papers

El gobierno de Uruguay se ha puesto los pantalones y está metiendo el cuchillo en bufetes blindados históricamente, propiedad de ex ministos y otras figuras políticas, que se hicieron millonarios con la venta y dirección de empresas fantasmas.

"Esto recién empieza", aseguró una fuente a Causa Abierta y agregó "hay varios 'prohombres' que van a caer estrepitosamente. El informante sorprendió cuando comentó "después vamos por las "AFAP´s..."

La DGI comenzó con la investigación fiscal a los estudios jurídicos y contables que aparecen mencionados en los documentos filtrados a nivel mundial, conocidos como “Panamá Papers”.

El director general de rentas, Joaquín Serra, dijo en conferencia de prensa que 40 inspectores y cinco expertos en “inteligencia fiscal” trabajan en la investigación.

Ya recogieron información y documentos de varios estudios visitados por la DGI y ahora analizarán los datos para determinar si alguno cometió evasión fiscal.

Serra contó que dos estudios jurídicos contables se negaron a brindar la información, por lo que la DGI procedió en esos casos a incautar documentos.

Los inspectores analizarán si existen irregularidades y defraudación en la apertura de sociedades offshore en Panamá, y en caso afirmativo procederán a reliquidar impuestos.

El director de rentas dijo también que en algún caso, si hay sospecha de delitos como lavado de dinero, se presentará denuncia ante la Justicia.

Varios estudios jurídicos contables de Uruguay aparecen en los documentos filtrados de la panameña Mossack-Fonseca como los gestores de sociedades para clientes uruguayos y extranjeros.

Estas sociedades son legales pero también pueden utilizarse para evadir impuestos o lavar dinero sucio.

El Secretario Nacional Antilavado Carlos Díaz asistió a la Comisión Especial en Diputados para informar sobre la coordinación que se realiza entre varios organismos para redactar una nueva legislación sobre lavado de activos.

En ese ámbito se estudiará si es posible impulsar una nueva legislación sobre las empresas offshore, para que se conozcan quiénes son los beneficiarios.

Sobre las empresas nombradas en la revelación de papeles de Panamá, Díaz dijo que la OCDE destacó los cambios legislativos hechos en Uruguay para transparentar los controles de las sociedades anónimas y la eliminación de las SAFI (sociedades anónimas financieras de inversión). En cuanto a los controles a agentes no financieros confirmó que comenzarán la próxima semana.

0 comentarios