Blogia
CAUSA ABIERTA

Sacerdotes pedófilos de Uruguay: Iglesia Católica pidió perdón a víctimas de abusos sexuales

Sacerdotes pedófilos de Uruguay: Iglesia Católica pidió perdón a víctimas de abusos sexuales

La declaración publicada en la Conferencia Episcopal se deriva de dos denuncias presentadas el año pasado sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años; uno de los casos concluyó con un sacerdote culpable y otro continúa en investigación.

La Iglesia Católica pidió perdón a través de un comunicado publicado este miércole en la Conferencia Episcopal del Uruguay a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos y sacerdotes uruguayos.

La institución explesiástica expresó: "pedimos perdón a las personas que han sufrido abusos por parte de algunos clérigos y religiosos en nuestro país. Sentimos dolor y vergüenza ya que son personas que habiendo prometido servir a Dios y al prójimo, cometieron actos aberrantes".

Esta declaración se deriva de dos denuncias presentadas en 2015 sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años y que demandaron una investigación por parte de la Iglesia.

En uno de los casos la investigación concluyó que el sacerdote era culpable y por tanto la Iglesia le retiró su calidad de sacerdote seis meses atrás. En el otro, la investigación continúa y mientras tanto, el clérigo fue separado de su cargo.

La Iglesia Católica elaboró un protocolo de acción para atender este tipo de hechos y afirmó que formará a quienes colaboran en las iglesias de todo el país para la prevención de este tipo de casos.

El comunicado también reafirma la "firme disposición" a recibir, escuchar y acompañar a las víctimas y a seguir "investigando y procediendo con rigor". Se advierte así una "total disponibilidad para colaborar con la Justicia" y se puso a disposición el teléfono 095 382 465 para recibir denuncias.

0 comentarios