Blogia
CAUSA ABIERTA

La justica no pide perdón pero tendría que hacerlo con la escritora argentina que estuvo presa por nada

La justica no pide perdón pero tendría que hacerlo con la escritora argentina que estuvo presa por nada

La ciudadana argentina Alicia Castilla, de 72 años, fue absuelta del delito de producción de sustancias estupefacientes prohibidas, cinco años después de haber estado presa durante 95 días.

Castilla fue procesada el 31 de enero de 2011 luego de ser allanada su finca en el Fortín de Santa Rosa.

La Policía halló en su propiedad 29 plantas de marihuana -sembradas un mes antes- y 24 gramos para uso personal.

Su detención y posterior reclusión en la cárcel de Canelones llamó la atención de la opinión pública. La escritora se había radicado poco antes en Uruguay.

En su trayectoria literaria había publicado "Cultura cannabis" y "Cultivo Cannabis" relacionados con su afición.

Luego de ser procesada, fue condenada por la jueza Rossana Pose en 2012 por el mismo delito.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia la absolvió. El juicio terminó y quedó libre de culpa y pena.

También fue condenado por encubrimiento su casero, que estuvo dos meses preso en Cerro Largo. El hombre fue absuelto por el el Tribunal de Apelaciones de Tercer Turno.

La ley que regula el mercado de la marihuana ya estaba vigente cuando Castilla apeló el fallo en 2014. La decisión ratificó el procesamiento.

Pero en la tercera instancia la Suprema Corte consideró que ella no es culpable, ya que no se incorporó ninguna prueba sobre cuál de las 29 plantas incautadas tenía principio piscoactivo y cuál no.

Las plantas hembras son las que presentan este principio. La justicia no pudo constatar eso ya que la Policía de Canelones ordenó quemar las pruebas después de la incautación.

Durante todos estos años, Castilla mantivo el bajo perfil, aunque en 2013 su nombre volvió a sonar en la prensa por su casamiento con el reconocido antropólogo Daniel Vidart.

0 comentarios