Blogia
CAUSA ABIERTA

Parlamento venezolano aprueba amnistía pero Maduro no la promulgará

Parlamento venezolano aprueba amnistía pero Maduro no la promulgará

El Parlamento venezolano aprobó este martes una ley de amnistía y reconciliación, que beneficia a 78 presos políticos, pero desde el Gobierno se anunció que el presidente Maduro no la promulgará.

Sorpresivamente, la oposición modificó la agenda legislativa de la Asamblea Nacional (Parlamento) e introdujo el tratamiento de la Ley de Amnistía y Reconciliación, que beneficiará a 78 presos. Luego de siete horas de debates, la propuesta realizada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue finalmente aprobada.

El chavismo, que calificó a la ley como un "adefesio", se ha negado a ofrecerle un voto a favor, argumentando que "es un olvido sin reparación a las víctimas", según afirmó el diputado Pedro Carreño.

Uno de quienes se beneficiaría de esta ley es el dirigente opositor Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y líder del partido Voluntad Popular, a quien se acusa de ser el principal responsable de incitar a las manifestaciones que dejaron como saldo 43 muertos hace ya dos años.

López fue condenado en setiembre pasado a 13 años y nueve meses de prisión, sentencia muy criticada por numerosos organismos de defensa de los derechos humanos.

La votación de la ley ha puesto nuevamente sobre la mesa el enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y el Supremo Tribunal, desde donde se "cocina" una sentencia para declararla inconstitucional, según Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento.

La ley de Amnistía, de 29 artículos, debe ser promulgada por el jefe de Estado. Maduro tiene también dos opciones, de acuerdo a la Constitución: sugerir modificaciones, las cuales deben ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional o enviarla en forma exprés al Tribunal Supremo para evaluar su constitucionalidad e impedir su aplicación.

Desde el chavismo se califica de "asesinos" a los presos políticos, y aseguran que la ley de amnistía promoverá la impunidad, en tanto que desde la oposición se asegura que la ley excluye del beneficio a aquellas personas acusadas de homicidios, lesiones graves y crímenes de lesa humanidad.

Mueren dos policías en protestas

Una protesta por el aumento del precio del transporte público culminó con dos policías muertos en la ciudad de San Cristóbal, en el occidente de Venezuela. Los fallecidos son la oficial Nicolle Pérez, del cuerpo de policía del Estado de Táchira y Otto Márquez, de la Policía Nacional Bolivariana.

La protesta comenzó con el secuestro de más de 15 autobuses en la capital del Estado de Táchira, fronterizo con Colombia, los cuales fueron trasladados a la sede el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial.

Ante la inminencia de que la protesta se expandiera a otras zonas de la ciudad, la Policía decidió acordonar el lugar, momento en que uno de los vehículos secuestrados por encapuchados salió del lugar y atropelló a los agentes.

Se trata de las primeras muertes de agentes policiales desde los hechos de violencia registrados entre febrero y junio de 2014, y también la primera protesta importante frente al aumento del precio del boleto urbano y suburbano, luego del incremento del 6.000% en el precio de la nafta, después de 17 años de mantenerse incambiado.


0 comentarios