Blogia
CAUSA ABIERTA

Amnistía Internacional: Robo en Humanidades es un retroceso en la búsqueda de verdad y justicia

Amnistía Internacional: Robo en Humanidades es un retroceso en la búsqueda de verdad y justicia

Amnistía Internacional expresó su profundo repudio por los hechos sucedidos en Facultad de Humanidades y remarcó los escasos avances del país para garantizar la justicia por las violaciones de los derechos humanos de la dictadura.

Amnistía Internacional (AI) se sumó este miércoles a las declaraciones de "profundo repudio" sobre el robo de documentos -disco duro- del laboratorio del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) que funciona en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE).

En el comunicado, AI afirma que desde la recuperación de la democracia "Uruguay ha tenido mínimos avances para garantizar la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo de la dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1985", en referencia a las evaluaciones que realizó la organización internacional de derechos humanos en su informe anual.

En este sentido, agrega que el robo de información en el GIAF y las presuntas amenazas dirigidas a sus integrantes "representan un retroceso en la búsqueda de la verdad y la justicia".  Además insta a las "autoridades competentes a llevar adelante una investigación exhaustiva e imparcial y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia para que este hecho no quede impune y se prevenga la generación de nuevos obstáculos en la búsqueda de la verdad". También pide que "den garantías de seguridad al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay para que continúen realizando su trabajo".

"La búsqueda de información sobre el destino de las/os detenidos desaparecidos/as en la última dictadura forman parte del derecho de las víctimas y sus familias y, de la sociedad en su conjunto, a saber la verdad de lo ocurrido, exigir justicia y que se den garantías de no repetición. Estas acciones de carácter aparentemente intimidatorio, constituyen una nueva vulneración de estos derechos y atentan contra el Estado de derecho", expresa el comunicado.

Aún se esperan los resultados de la investigación que llevan adelante la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y Policía Científica. El decano de la FHCE, Álvaro Rico, dijo este miércoles que la información robada tiene respaldo en papel -aunque hasta la pasada jornada no se había determinado con exactitud qué datos fueron sustraídos- y definió los hechos como "una amenaza clara" y una señal "mafiosa".

Juan Raúl Ferreira, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo en declaraciones a Radio Uruguay que este acontecimiento es "doblemente grave por las cosas que están sucediendo en la región" y señaló que le sorprende "la poca repercusión que ha tenido en el sistema político".

"Me gustaría ver rostros más preocupados, es un hecho muy grave, hay alguna información que no puedo dar, pero todo fue hecho para demostrar que se podía hacer sin violentar en lo más mínimo, fue como una ostentación de la actuación de la impunidad", dijo a El Tunguelé.

0 comentarios