Blogia
CAUSA ABIERTA

El Frente Amplio lanzó su campaña interna con 4 candidatos de perfiles diferentes

El Frente Amplio lanzó su campaña interna con 4 candidatos de perfiles diferentes

Este miércoles 30 de marzo el Frente Amplio lanzó su campaña hacia la internas del domingo 29 de mayo. El acto se realizó en la Plaza Líber Seregni y fue también ocasión de recuerdo del 45º aniversario del acto público que la coalición de izquierda hizo el 26 de marzo de 1971.

El acto contó con la presencia de los principales dirigentes políticos, que participaron ubicados entre el  público y no en un sector especial . Estuvieron presentes los senadores José Mujica y Lucía Topolansky, los diputados Luis Puig y Alfredo Asti,la excandidata a la Intendencia de Montevideo Virginia Cardozo y las senadoras Daniela Payssé y Constanza Moreira, entre otros. El líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, envió una carta de adhesión y se excusó por su ausencia.

El acto en la Plaza Líber Seregni estuvo lejos de tener la convocatoria masiva que es habitual en los acto públicos del Frente amplio.

La oratoria del acto fue abierta por la joven Daniela Bouquet, representante del Frente Amplio en el Municipio "B" territorio en el que se realizó el acto. El senador Rafael Michelini, previo a la oratoria de los cuatro candidatos, expresó oficialmente la posición del Frente Amplio de rechazo y condena al robo  producido en el GIAF, Grupo de Investigación de Antropología Forense.

Cuatro discursos

Los discursos de los cuatro candidatos fueron muy diferentes. Esas diferencias se manifestaron tanto en la duración de cada uno de ellos como en los temas elegidos para dirigirse a la militancia frenteamplista.

Quién comenzó fue José Bayardi, ex diputado y senador y ex Ministro de Defensa. Su discurso estuvo centrado en la historia del Frente Amplio. Tuvo constantes referencias a General Líber Seregni así como a los primeros fundadores de la coalición de izquierda.

Bayardi

Bayardi también reflexionó sobre los los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. entre sus reflexiones estuvo un capítulo especial sobre la realidad del Brasil actual y una cerrada defensa de la presidenta Rousseff y del ex presidente "Lula". En su oratoria llamó la atención las escasas referencias a la elección interna del Frente Amplio. Bayardi es un de los cuatro candidatos que aspira al poderoso cargo del Presidente del Frente Amplio.

Miranda

A continuación habló Javier Miranda. Con una gestualidad encendida, con un discurso visiblemente estudiado para la ocasión, Miranda llamó a la unidad del Frente Amplio, a la modernización y a la transparencia. "Frente a la defensa de los privilegios y frente a los profetas del desánimo, ante los apresurados que mecánicamente realizan precipitadas traslaciones, deseadas traslaciones, de contexto de cambio de humor regional, reafirmamos que las transformaciones más profundas están por venir, lo mejor está por venir" dijo con encendida voz.

Miranda sostuvo se debe seguir en la lucha "por la igualdad, contra los privilegios y el despotismo y  por la verdad y la justicia".

En cuanto a la interna dijo que "la Presidencia del Frente Amplio no debe ser producto de la vocación por el poder" y agregó " es la vocación de co-conducir  un esfuerzo que es colectivo, para un Frente Amplio potente y moderno".

Sánchez

Alejandro Sánchez hizo un encendido discurso en defensa de los logros que reseñó de los años de gobierno del Frente Amplio.  Detalló la agenda de derechos en los cuales avanzó Uruguay pero recordó que se debe trabajar más en los derechos de las mujeres.

En otro orden Sánchez, "el Pacha", reivindicó las políticas de cuidado del medio ambiente. Repasó las necesidades del cuidado del agua potable y del combate a la contaminación del aire. Respecto al Frente Amplio dijo que se deben "abrir puertas y ventanas" y que "debemos estar todos dentro del Frente Amplio". Agregó también que "debemos reconocernos todo como hacedores de un futuro de cambio y así poder reinventarnos".

Conde

El acto fue cerrado con la alocución de Roberto Conde, ex diputado y senador del Partido Socialista y subsecretario de Relaciones Exteriores. Conde subrayó en sus palabras el escenario de "los ataques de la derecha" en el continente. Apuntó que este era un fenómeno global. Se manifestó solidario con los procesos de Cuba y sin mencionarlos explícitamente con los de Venezuela y Ecuador. Conde reivindicó la moral y la ética del Che Guevara. En cuanto al Frente Amplio llamó a votar en la interna. Criticó con dureza a los frenteamplistas quienes han expresado que no se sienten representados en la estructura actual. Conde aseguró que el Frente Amplio debía tener una mirada a largo plazo pero sobre todo debía tener una mirada común desde ahora hasta el 2019. Conde también criticó a los medios de comunicación y llamó a redoblar la militancia frenteamplista en oportunidad de estas elecciones internas.
UyPress





0 comentarios