Blogia
CAUSA ABIERTA

Cayó el proyecto minero en Uruguay

Cayó el proyecto minero en Uruguay

Finalmente, el proyecto de explotación de yacimientos de hierro en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, no se llevará a cabo al vencer este jueves el plazo de 90 días otorgados por el poder Ejecutivo para que la minera Zamin Ferrous presentara un nuevo inversor después de caducar a principios de marzo el tiempo legal para la firma del contrato de inversión entre Aratirí y el Gobierno.

Según la Ley de Megaminería, el plazo para presentar a un nuevo interesado comenzó a contar desde el 24 de diciembre de 2015, pero desde hace meses que fuentes políticas y gubernamentales consideraron que el proyecto minero "ya se había caído, desestimado por las exigencias de la ley de minería y el precio internacional del hierro", dijo la directora Nacional de Minería, Leda Sánchez, quien dijo que hasta este miércoles la minera no dio señales.

Con este panorama, más de 90 trabajadores seguirán en seguro de paro mientras esperan el pago total de las deudas que la minera contrajo con los trabajadores. El 17 de marzo,  la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social aprobó la prórroga del subsidio por desempleo para los trabajadores y ex trabajadores de Aratirí S.A:

Después de ocupar la sede de Valentines (Treinta y Tres), los trabajadores y la minera acordaron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el cobro del despido en cuatro pagos. El primero, que debía hacerse el tres de diciembre, representaría el 45% del total, le seguiría otro del 20% el 23 de diciembre, un tercero de igual monto el 29 de enero y un último de 15% en febrero.

Aún así, en enero de este año los trabajadores decidieron comenzar un juicio a la empresa ante el incumplimiento de este convenio.  Los otros 94 trabajadores interpusieron "recursos en función del incumplimiento del convenio", explicó a La Diaria Manuel López, secretario del interior de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA).
UyPress

0 comentarios