Blogia
CAUSA ABIERTA

Desabastecimiento de supergas por conflicto entre sindicatos y "clearing" de garrafas

Desabastecimiento de supergas por conflicto entre sindicatos y "clearing" de garrafas

El desabastecimiento de supergás está alcanzando al 33% del mercado debido a dos conflictos que están dificultando el funcionamiento del sector. Por un lado, de carácter empresarial, desde enero de este año las distribuidoras de supergas aplican el "clearing" de garrafas para "controlar el mercado", explicó el dirigente de Fuecys, Raúl Ferrando.

Esto quiere decir que las empresas tiene envases que no son de su propiedad -no pueden ser comercializadas. "Acodike generó un flujo de garrafas en el mercado de 50 mil que compró este año, quedándose con garrafas de las demás empresas, es la que tiene más flujo", dijo el dirigente a El Espectador.

Por otro lado, este de carácter sindical, el gremio "Alfa" de Acodike, al que acusa del "amarillo" por responder a los intereses de la empresa, reclama representación en el Consejo de Salarios. "Son afiliados a Fuecys, se les reconoció la misma representación que tiene el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas  (dos delegados por lugar de trabajo), pero quieren estar hasta con la firma representados en el Consejo. En Fuecys no es así, el sindicato más representativo es el que lleva adelante las negociaciones", explicó.

Este martes se llevaron a cabo intensas negociaciones pero no se alcanzó acuerdo entre las partes. De esta forma, la planta de Acodike que suministra garrafas al 50% del mercado, continúa bloqueda.

Este martes, la empresa Megal, la tercera en el mercado, realizó el lanzamiento de "Megal Light", una nueva garrafa que con poco más de 16 kilos -11 menos que la garrafa convencional- termina con la era del hierro de los contenedores de este combustible.

De fabricación noruega, es 75% más liviana que la convencional, se quema en caso de incendio -no explota-, es transparente, lo que permite ver de cuánto contenido disponemos, y cuenta con certificados de calidad UNIT y de la Unión Europea. Además, contará con un chip que permitirá controlar la trazabilidad de los contenedores. Megal introducirá al mercado 40 mil de estas unidades este año con las que busca ganar terreno , pues cuenta con derechos exclusivos sobre las garrafas durante dos años.

Durante el lanzamiento, el ministro de Trabajo Ernesto Murro destacó esta innovación en "consonancia con las políticas del gobierno" y anunció que el Poder Ejecutivo convocó a las empresas de supergás y a los sindicatos para negociar la reorganización del sistema de comercialización y distribución del supergas. En ese ámbito, dijo, se discutirá las innovaciones que supone Megal Light (trazabilidad y un tope 25 kilos) y la posibilidad de un subsidio para el sector.

0 comentarios