Blogia
CAUSA ABIERTA

Lula dice que deberán pedirle disculpas cuando finalicen las investigaciones

Lula dice que deberán pedirle disculpas cuando finalicen las investigaciones

BRASILIA (Xinhua / Uypress) — El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010), afirmó en su declaración ante autoridades judiciales hace una semana que deberán pedirle disculpas cuando terminen las investigaciones, según informó el sistema de Justicia.

La transcripción completa de las declaraciones de Lula da Silva, quien fue llevado a declarar por la Policía Federal de Brasil el pasado 4 de marzo, fueron divulgadas este viernes por el Ministerio Público en el país sudamericano.

El exmandatario es investigado por su presunta relación con la red de corrupción en la empresa estatal Petrobras, la más grande de Brasil.

Lula da Silva afirmó en su declaración que a pesar de las acusaciones será candidato presidencial en las elecciones de 2018.

"Voy a ser candidato a la presidencia de la República en 2018, porque creo que mucha gente que ha sido insolente conmigo".

Dijo que no le pertenece el departamento de lujo en Guarujá en el litoral de Sao Paulo, el cual supuestamente le fue regalado por constructoras involucradas en la investigación de corrupción en Petrobras.

El exjefe de Estado fue llevado a declarar a la fuerza por efectivos policiales a una comisaría en el aeropuerto de Congonhas, tras allanar su departamento por orden del juez Sergio Moro, responsable de la investigación conocida como Lava Jato.

El Ministerio Público (fiscalía) investiga si el Instituto Lula, organización no gubernamental vinculada al exmandatario, recibió en donaciones unos 20 millones de reales (5,4 millones de dólares) por parte de las constructoras investigadas.

Investiga además si el propio Lula da Silva recibió 10 millones de reales (2,7 millones de dólares) en pago por conferencias.

La red de corrupción en Petrobras ha generado una profunda crisis política en Brasil, ya que involucra a funcionarios y políticos del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Las principales ciudades brasileñas registraron el domingo movilizaciones masivas en las que la ciudadanía protestó contra el gobierno de Rousseff, el expresidente Lula y la corrupción.

Sindicatos y organizaciones sociales han convocado para el próximo 18 de marzo a distintos actos en defensa del gobierno y en apoyo a Lula.

0 comentarios