Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez no confía en los medios y recorrerá el país para dar la versión oficial sobre su gobierno

Vázquez no confía en los medios y recorrerá el país para dar la versión oficial sobre su gobierno

Tras respaldar al vicepresidente Raúl Sendic y cuestionar cómo informan los medios, el presidente Tabaré Vázquez buscará incrementar el uso de las herramientas de comunicación que dispone el Poder Ejecutivo para dar su versión sobre la gestión de gobierno.

El mandatario afirmó ayer en Rivera que junto al Consejo de Ministros recorrerá Uruguay de "norte a sur y de este a oeste" en los cuatro años que le quedan de gobierno y anunció que en tres semanas habrá una nueva cadena nacional de radio y televisión, esta vez para informar sobre políticas medioambientales.

Además de los cuestionamientos a los medios, la salida del gobierno al departamento fronterizo fue utilizada por el Poder Ejecutivo para considerar como "cerrada" la polémica por la carrera académica del vicepresidente. Mientras Vázquez respaldó al jerarca, Sendic afirmó ayer que dio el tema "por cerrado".

"El país necesita que nos concentremos en la gestión de gobierno que es muy importante", dijo el vicepresidente.

Vázquez ya planificó dos nuevas reuniones del gabinete en el interior para el próximo mes, una en el departamento de Salto y la otra en Nico Pérez, localidad ubicada en el límite de Florida y Lavalleja. "Para nosotros es gratificante este contacto. Lo vamos a seguir haciendo a lo largo y ancho del país durante todos los años que estemos en el ejercicio de gobierno", dijo.

Además anunció la segunda cadena nacional del año, tras la realizada el 1° de marzo. En tres semanas, presentará allí "el diagnóstico" de la situación medioambiental de Uruguay y también tratará "las medidas que se están tomando y se van a tomar para preservar las corrientes de agua destinadas a obtener agua potable".

"Estamos trabajando fuertemente en este tema y vamos a hacer una salida involucrando a todos los medios de comunicación para que le llegue esta información a toda la población", dijo. "Le pido al señor director de comunicaciones de presidencia que vaya generando este espacio para dar la información para la población", subrayó.

Vázquez entiende que la cobertura informativa de los medios es manejada con "disparidad", algo que también creen Sendic, ministros de su gabinete y el Frente Amplio. Por eso, se propone incrementar el contacto con la ciudadanía.

En el gobierno siguen con atención la agenda informativa de los medios. El domingo Vázquez reclamó en una conferencia de prensa que vio "informativos centrales de televisión" que emitieron el sábado "flashes" sobre un hecho delictivo ocurrido el miércoles. Ayer el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reprochó a periodistas que consideró "escasísima" la difusión de una conferencia de prensa donde fue presentado un acuerdo con funcionarios públicos para que 48 mil trabajadores de entes y la enseñanza accedan a beneficios de beneficios de lentes, prótesis y ortesis.

"A mi me llama poderosamente la atención que la mayoría de medios no hayan informado eso cuando para mi sería una cosa obligatoria informar en algo que sería un beneficio para 50 mil personas", dijo Murro a los periodistas.

El ministro afirmó que "una noticia" que tiene como destino a esa cantidad de gente, "es prioridad en cualquier agenda". "Ustedes son los que me tienen que contestar por qué los medios no difunden información. ¿Por qué no difunden una buena noticia para 50 mil personas?", señaló.

En el Consejo de Ministros de ayer Vázquez dijo, como en reuniones anteriores, que "la realidad no es la que ven" los políticos, ni los politólogos, ni los periodistas, sino la que expresa la ciudadanía en el contacto mano a mano.

El domingo, mientras recorría el barrio La Pedrera de Rivera Vázquez había cuestionado a los medios. "A veces hay que buscar equilibrar la información que recibe la población. Yo he hecho un balance del primer año en cuanto a este tema y he visto que está un poco ladeada la información hacia los aspectos que son conflictivos para el gobierno, a algunos aspectos negativos. A veces hasta se amplifica el hecho", afirmó.

Las palabras del mandatario se sumaron a las críticas del FA, que en una declaración de su Plenario Nacional acusó a la oposición y a los medios de comunicación de debilitar las instituciones.
Ayer durante el Consejo de Ministros Vázquez dijo que "Uruguay es reconocido a nivel internacional como el país de más democracia a nivel latinoamericano".

0 comentarios