Blogia
CAUSA ABIERTA

Juez: Indagatoria a Lula no anticipa su culpa y acción sorpresiva fue para evitar tumultos en la calle

Juez: Indagatoria a Lula no anticipa su culpa y acción sorpresiva fue para evitar tumultos en la calle

El juez federal Sergio Moro, quien conduce el caso por el escándalo de corrupción en Petrobras, afirmó ayer en una nota de prensa que el interrogatorio policial al que fue sometido el viernes el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no anticipa la "culpa" del exmandatario.

"Las medidas de investigación buscan solo el esclarecimiento de la verdad y no significan la anticipación de culpa del expresidente", señaló Moro en un comunicado sobre la declaración obligatoria ante las autoridades de Lula y el registro el viernes a su casa, sus oficinas y otras propiedades de sus familiares y allegados.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se convirtió en el nuevo blanco de la mayor investigación por corrupción en la historia del país, tras ser trasladado este viernes por la Policía Federal desde su casa para prestar declaración en una comisaría por su supuesta implicación en el escándalo de desvíos en la petrolera estatal.

La acción policial volvió a caldear los ánimos entre simpatizantes y opositores del ex-mandatario, quienes se movilizaron en varias ciudades para protestar a favor y en contra de Lula, incluso llegándose a agredir físicamente, como ocurrió en la sede de la Policía Federal en San Pablo y frente a la casa del exgobernante.

"Se lamenta que las diligencias hayan conducido puntuales a enfrentamientos en manifestaciones políticas inflamadas, con agresiones a inocentes y eso era exactamente lo que se pretendía evitar", como justificaron los fiscales del caso, agregó Moro.

En ese sentido, el juez repudió los "actos de violencia de cualquier naturaleza, origen y dirección, así como la incitación a la práctica de violencia, ofensas o amenazas a quien quiera que sea, a investigados, a partidos políticos, a instituciones constituidas o a cualquier persona".

"Todos los cuidados fueron tenidos en cuenta para preservar, durante la diligencia (policial), la imagen del expresidente", apuntó Moro, quien agregó que la "democracia en una sociedad libre reclama tolerancia en relación a las opiniones divergentes y respeto a la ley y a las instituciones".

Según el Ministerio Público (fiscalía), Lula está siendo investigado porque hay indicios de que él y su instituto recibieron dinero desviados de Petrobras a través de reformas en una casa de campo y un apartamento en la zona balnearia usados por él y su familia, a pesar de las propiedades estar a nombre de terceros.

Después del interrogatorio, Lula dio una declaración a la prensa y participó en la noche del viernes de un acto político en el que denunció la "persecución" en su contra, manifestó ser "inocente" de las acusaciones por blanqueo y enriquecimiento ilícito y dijo que los opositores tendrán que derrotarlo políticamente "en las calles". Algo que comenzó a verse el mismo viernes.

El exjefe de Estado calificó como "persecución política" y "exagerada" la acción de la Policía y en una declaración a la prensa y después al final de la noche en un acto público con militantes de su partido anunció que comenzaría a movilizarse en las "calles", escenario que manifestó "conocer" de toda su vida política.

"La única respuesta que puedo dar a la ofensiva es ir a la calle y decir: estoy vivo y soy más honesto que vosotros", afirmó Lula en un mitin ante centenares de simpatizantes, celebrado en la sede del sindicato de empleados de banca en San Pablo.
Qué investigan.

Los investigadores de la Policía Federal dijeron que estaban analizando obras realizadas en dos inmuebles en el interior del estado de San Pablo para que fueran usufructuados por Lula.

Uno de ellos es un apartamento tríplex en la localidad costera de Guarujá, que habría sido reformado y amueblado con piezas de lujo por parte de la constructora OAS, que vio como uno de sus antiguos ejecutivos era sentenciado en la causa Petrobras. Aunque Lula niega que el apartamento sea de su propiedad, los fiscales señalaron que "varias pruebas dicen lo contrario", incluidos testimonios de la portería, un síndico y dos ingenieros de OAS.

La otra propiedad es una casa de descanso en la localidad de Atibaia, que fue reformada con financiamiento de OAS y la constructora Odebrecht, cuyo expresidente está preso, así como un empresario amigo de Lula.

Lula fue varias veces al lugar y los fiscales sospechan que la propiedad fue adquirida por el expresidente a través de terceros, algo que él rechaza.

"Todo el mundo puede tener un amigo que tenga una casa de playa o un sitio, menos esta mierda de metalúrgico aquí", exclamó Lula tras el interrogatorio, aludiendo a su viejo trabajo de mecánico tornero.

Los investigadores señalaron que también analizan la mudanza en varios contenedores que Lula realizó al salir del palacio de Planalto, afirmando que fue financiada por OAS.

Asimismo, están indagando pagos realizados por el Instituto Lula y la empresa de conferencias a compañías que tienen como socios a hijos del expresidente. A propósito de ello Lula dijo sentirse "indignado" por las sospechas planteadas. "Si la PF (Policía Federal) encontrase un real de desvío en mi conducta, yo no merezco ser de este partido", señaló en la sede del PT. Por la noche el expresidente participó de un acto en la sede del sindicato de empleados bancarios donde habló ante cientos de militantes de las adversidades que enfrentó en su vida. "Si la coyuntura cambia y prueba que es inocente, el mito de héroe resurge", afirmó el politólogo Antonio Teixeira a BBC Mundo. "Eso es lo que está intentando mostrar, la imagen de alguien que está siendo perseguido".
Neves: "El país merece saber la verdad".

El senador Aécio Neves, quien perdió las elecciones de 2014 frente a la mandataria Dilma Rousseff, afirmó que "Brasil merece saber la verdad" sobre el expresidente Lula da Silva, que ahora está en el ojo de la tormenta. "Es un paso definitivo para que los brasileños pueden acceder a la verdad que hace mucho tiempo se le oculta al país", dijo Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien acusó al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula y Rousseff, de los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras. En una breve declaración difundida por el PSDB el viernes, Neves aseguró que la oposición brasileña "continuará apoyando las investigaciones", ya que "Brasil merece conocer la verdad." El PSDB anunció el jueves que añadirá como fundamento de esa solicitud las corruptelas en Petrobras, ya que se cree que la mandataria pudo haber sido beneficiaria de esta trama. [EFE]Brasil, corrupción, Lula al banquillo, Aécio Neves
Cunha: El opositor que ahora es indagado.

La Corte Suprema de Brasil decidió esta semana investigar el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por los delitos de corrupción y lavado de dinero. Los fiscales acusan a Cunha de haber aceptado US$ 5 millones en sobornos entre 2006 y 2012, relacionados con la construcción de dos buques de perforación de la empresa Petrobras. El político y pastor evangélico niega las acusaciones. Estos cargos son parte de la amplia y compleja investigación de un gran esquema de corrupción en Petrobras que también colocó a Lula da Silva en el banquillo. Según las leyes brasileñas, los cargos contra los congresistas solo pueden ser procesados por la Corte Suprema. Cunha desde la jefatura de la cámara baja aprobó el inicio de los procedimientos para iniciar un juicio político (impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff, que el máximo órgano judicial suspendió por no cumplir con algunos requisitos. Por lo que muchos temieron que su enjuiciamiento hiciera naufragar el juicio.

El senador por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou también utilizó la red social para pronunciarse. "La institucionalidad la perjudica la mentira, la falta de ética y la complicidad de un gobierno y de un político, entre otras cosas. Respeto", dijo el líder nacionalista.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry también se pronunció acerca del hecho y aseguró: "Sendic no debe pedir disculpas a sus complacientes compañeros del FA; es el vicepresidente,debe pedir disculpas a todos los uruguayos".

Bordaberry reflexionó además acerca de la concepción ideológica del FA e indicó que "cada día están más lejos de los postulados de ética, dignidad y transparencia que dijeron defender y hoy olvidan al acusar a otros".

El senador por el Partido Colorado respondió con cuestionamientos a las palabras expresadas en el comunicado del Frente Amplio.

"¿Asuman sus errores y responsabilidades? Si no tienen transparencia por lo menos tengan dignidad antes de acusar a otros", acusó Bordaberry y agregó: "¿Fuimos la oposición y los medios los que mentimos diciéndole a la ciudadanía tener un título que no se tiene?, ¿fuimos la oposición y los medios los que aumentamos el pasivo de Ancap en US$2.000 millones?"

"¿Fuimos la oposición y los medios los del agujero en Ancap, los culpables de perder 800 millones de dólares en 4 años?", concluyó y calificó a la declaración como vergonzosa.

El diputado Colorado, Ope Pasquet propuso a través de twitter que los partidos opositores emitan una declaración conjunta en rechazo de las "calumnias del FA y a las mentiras del vicepresidente".

Pasquet sostuvo que "si FA creyera que hay un en contra de las instituciones, lo denunciaría en el Parlamento y ante la Justicia. Pero mienten para cubrir otra mentira".
La oposición en la interna

El dirigente del Frente Líber Seregni (FLS), Esteban Valenti también se despachó en contra de la declaración aprobada por los compañeros de su propio partido.

Valenti esgrimió en Twitter que "la única explicación para que gente bien y de izquierda apruebe una declaración que da vergüenza es el apego al poder".

El asesor del FLS determinó que el plenario del FA dividió a su partido y lo separó de la gente y de la moralidad.

"Sendic empezó lavándose las manos con nafta y quiere ahogar al FA en mentiras e inmoralidades. Viva el verdadero FA", finalizó.
EFE, Foto Reuters




0 comentarios