Blogia
CAUSA ABIERTA

Astori anunció medidas contra abusos de posiciones dominantes en precios de bebidas y alimentos

Astori anunció medidas contra abusos de posiciones dominantes en precios de bebidas y alimentos

El ministro Danilo Astori dijo respecto al reciente dato de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística que  el gobierno aplicará medidas “profundas e intensas” para combatir la suba de precios.

Al respecto, el ministro explicó que se trata de “un desequilibrio importante de la economía” y sostuvo que parte del gran aumento responde a una concentración de incrementos en los dos primeros meses del año.

Asimismo, el jerarca denunció “aumentos sorprendentes de precios en estos días” en el rubro alimentos y bebidas, por lo que adelantó que solicitará un análisis al Consejo de Defensa de la Competencia que funciona en el Ministerio de Economía para develar la posible existencia de abusos de posiciones dominantes en la materia. “Defender la competencia es también un arma importante contra la inflación”, sentenció.

Por otra parte, admitió que el hecho de que el acumulado anual haya llegado al 10,23% es una cifra que “impacta psicológicamente” por alcanzar las dos cifras, pero reiteró que el crecimiento responde a la concentración de varios factores.

Enumeró que ha habido una intensa devaluación de la moneda, que aumentaron las tarifas y que finalizó el acuerdo de precios acordados con gremiales empresariales. “Esos acuerdo finalizaron y luego de esos acuerdos vino un remarque importante de un conjunto de bienes y servicios”, indicó, manifestando que “nadie debe suponer que el número indica que habrá una mayor dinámica inflacionaria”.

Como medidas a tomar, contó que se restringirá el volumen de dinero en circulación, se apelará a una política monetaria contractiva, se reducirá el gasto y se continará con los lineamientos salariales acordados en los consejos de salarios.

0 comentarios