Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay con la segunda canasta básica más barata en América Latina, según consultora inglesa

Uruguay con la segunda canasta básica más barata en América Latina, según consultora inglesa

Uruguay es el país de América Latina con la segunda canasta básica más barata de América Latina, detrás de Panamá, de acuerdo con un estudio de la consultora inglesa MoveHub.

En un estudio divulgado por BBC Mundo y otros medios ingleses, se da cuenta de los datos de un estudio elaborado por la consultora inglesa MoveHub, especializada en cuantificar los gastos de británicos que buscan vivir fuera del Reino Unido. El estudio consiste en un ranking de países a partir del gasto semanal que una familia de cuatro personas debe realizar para acceder a la canasta básica británica.

El listado se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir estos productos.

Para tener una idea, el país que tiene la canasta básica más cara del mundo en relación al salario medio mensual es Uganda, donde es necesario disponer de un 275,86% del mismo (casi tres veces su valor) para hacerse de ella.

En la vereda de enfrente, en la mayoría de los países denominados desarrollados el porcentaje del salario medio necesario para adquirir esa canasta básica semanal es menor al 10%.

América Latina

En América Latina, los hondureños son los que más tienen que poner de su bolsillo (100,05%), seguidos por Bolivia (62,95%), El Salvador (49,98%) y Republica Dominicana (34,8%).

BBC Mundo recoge declaraciones de Alexandra Yanik, integrante del equipo de investigadores de MoveHub, quien  explicó cómo efectuaron el cálculo. "Dado que no es posible encontrar una canasta básica universal debido a las diferencias idiosincráticas de las canastas nacionales, identificamos productos que se encuentran en las canastas de todos los países. La canasta básica británica incluye carne, leche, arroz, pastas, papas, lechuga, tomates y frutas, presentes en la mayoría de los países. Usando este parámetro la mayoría de las naciones de América Latina sale bien parada respecto a Asia y África", señaló Yanik.

En el puesto 50 a nivel mundial, Panamá es el país de América Latina en el que el salario medio rinde más a la hora de acceder a los productos de la canasta básica. Es necesario invertir un 16,54% del salario para acceder a la canasta. Muy cerca, Uruguay es el país que le sigue, ubicándose en el segundo lugar del continente y en el 55º a nivel mundial. En nuestro país, según el estudio, se requiere del 17,87% del salario medio nacional para acceder a la canasta básica.

Le siguen a nuestro país Venezuela, Chile, Argentina, México y Cuba.

Canasta básica y pobreza

El acceso a la canasta básica es uno de los criterios primarios para definir la pobreza. Si bien la medición de MoveHub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la CEPAL en 2015, afirma BBC Mundo. .En uno y otro Honduras aparece en el último lugar.

Guatemala y Nicaragua no fueron medidos por MoveHub, pero países como Bolivia y El Salvador se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica.

Según Darío Rossignolo economista de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en políticas fiscales, este índice tiene limitaciones, pero puede dar una idea general no ponderada para una comparación. "Si bien los productos de la canasta británica son parecidos a los de otras canastas, se precisaría una ponderación mayor de una serie de factores. Es decir, un producto puede tener una mayor incidencia en la canasta británica por una cuestión cultural o de estructura monetaria o de valorización de la moneda. Dicho esto, está claro que el factor salarial de la comparación es fundamental", señaló a BBC Mundo.

0 comentarios