Blogia
CAUSA ABIERTA

"Ataques de la derecha": Mesa Política del Frente Amplio blindó a Sendic

"Ataques de la derecha": Mesa Política del Frente Amplio blindó a Sendic

La Mesa Política del Frente Amplio analizó este viernes la situación generada con el vicepresidente de la República Raúl Sendic y su eventual título de licenciado en genética humana.

Ante el planteo de sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), en la Mesa hubo expresiones de “solidaridad” por lo que se consideran “ataques de la derecha” hacia figuras del Frente Amplio, dijeron a Subrayado fuentes de este organismo de la coalición de izquierda.

En esos “ataques” se incluyó la situación académica y profesional de Sendic y las críticas que recibió él y todo el Frente Amplio por la gestión de Ancap desde 2005 a la fecha.

Las fuentes consultadas dijeron que no hubo cuestionamientos a la prensa por publicar que Sendic no tiene título de licenciado, y se consideró que será el vicepresidente quien se encargará de intentar demostrar que sí posee ese título.

Sendic dijo el martes de tarde a El Observador que no había cursado una licenciatura de genética humana en Cuba, y al otro día ese medio publicó la noticia.

Ese miércoles Sendic dijo ante la prensa que sí había cursado una licenciatura y que la había terminado. También anunció que solicitó a la Universidad de La Habana los documentos que así lo probarían.

En la reunión de la Mesa Política se comentó además que para ocupar cargos de responsabilidad política no se exige un título profesional, por lo que se le intentó restar importancia al hecho de que Sendic sea o no licenciado.

Sendic fue vicepresidente de Ancap de 2005 a 2008, y presidente hasta 2009. Su segundo período en la empresa estatal fue de 2010 a 2013. Es señalado por la oposición como el principal responsable de la situación actual del ente petrolero estatal.

Ancap tiene deudas millonarias, un déficit abultado y resultados negativos en varias de sus inversiones más importantes.

Esto motivó que a mediados de 2015 la oposición planteara la necesidad de crear una Comisión Investigadora de la gestión de Ancap en el Senado.

Todos los partidos de la oposición (Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular) anunciaron esta semana que enviarán a la Justicia todo lo investigado el año pasado porque presumen que la situación de Ancap se debe a irregularidades e ilícitos.

Desde el Poder Ejecutivo no han existido pronunciamientos sobre la situación de Raúl Sendic. Solo el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo escuetamente que confía en el vicepresidente.

“Tengo confianza en el vicepresidente de la República y espero que pueda aclarar esta situación”, se limitó a decir Ferreri cuando fue consultado por Subrayado.

Por su parte, el politólogo Daniel Cashquetti dijo que en otro país con otro sistema político Sendic debería dimitir. Aseguró ademas que el impacto político se magnificó porque está en el contexto de las investigaciones por la situación de Ancap.

0 comentarios