Blogia
CAUSA ABIERTA

8 de cada 10 españoles piensan que el tiempo de Rajoy "ha pasado"

8 de cada 10 españoles piensan que el tiempo de Rajoy "ha pasado"

Ocho de cada diez españoles consideran que el tiempo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya ha pasado" y nueve de cada diez opinan que los "casos graves de corrupción" en el PP requieren de "una renovación a fondo del partido en su conjunto", según una encuesta que publica hoy "El País".

El muestreo, realizado por Metroscopia los días 22 y 23 de febrero a partir de 1.200 entrevistas, indica que los votantes de Podemos (un 97%) y los del PSOE (un 92%) serían partidarios del relevo de Rajoy al frente del PP, en tanto que el 56% de los que votaron al PP apuestan por la continuidad del actual jefe del Gobierno en funciones, cuestión que comparten sólo un 3% de los simpatizantes de Podemos.

Casi la totalidad de los votantes del PSOE, Ciudadanos y Podemos entrevistados por Metroscopia, y siete de cada diez del PP, atribuyen la situación actual del partido a los casos graves de corrupción y demandan su renovación.

Por el contrario, el 8% de los encuestados estima que la situación reviste gravedad pero que se trata de "casos aislados que no afectan al partido en su conjunto".

La mitad de las respuestas son favorables a que el PP se abstenga o incluso vote a favor en la investidura del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el 52% apoyan que Podemos haga lo mismo tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos.

En el caso de que se tuvieran que convocar de nuevo elecciones generales para la formación de gobierno, el 65% de los consultados estima que sería el resultado de "la falta de esfuerzo e interés de los principales líderes políticos por hacer concesiones y llegar a acuerdos".

Entre los que respaldan esta opinión sobresalen los votantes de Ciudadanos (el 70%) y entre los que la apoyan menos figuran los simpatizantes socialistas (el 60%); por contra, solo el 33% de los que participaron en la encuesta achacan la falta de entendimiento entre los partidos a una cuestión de "mayor diversidad política" y a la falta de tiempo.

Seis de cada diez ciudadanos (66%) -sobre todo los votantes de Podemos- se muestran partidarios de que el espectro político lo compongan "varios partidos de tamaño similar para aumentar el pluralismo", a pesar de que ello dificulte más la formación de gobiernos, en tanto que los partidarios del PP (el 65%) prefieren el bipartidismo de dos grandes formaciones políticas para favorecer la gobernabilidad.
EFE

0 comentarios