Blogia
CAUSA ABIERTA

50 mil personas coparon Plaza de Mayo en rechazo a las políticas de Macri

50 mil personas coparon Plaza de Mayo en rechazo a las políticas de Macri

Miles de personas acompañaron el paro nacional anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina como reclamo ante los despidos masivos, los aumentos en las paritarias y la instauración del Protocolo de seguridad en manifestaciones.  

Además de los adheridos a ATE, la convocatoria reunió a las Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y a numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos, partidos políticos de izquierda y colectivos LGBTTTI.

En Playa de Mayo, bajo el calor abrasante del mediodía, el titular de ATE, Hugo Godoy, resumió que en menos de tres meses hubieron más de 21 mil despidos de trabajadores del Estado y, aunque se lograron reincorporar cinco mil, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anunció nuevas desvinculaciones, explicó.  

En este sentido, Daniel Catalano, titular de ATE Capital, agregó que el macrismo amenaza con "25 mil despidos más", y advirtió que eso será "como apagar un incendio con nafta". "Si el Gobierno insiste en desoír los reclamos, el plan de lucha se profundizará", dijo por su parte Hugo Yasky, titular de la CTA.

El propio Yansky, en declaraciones previas a la agencia Télam, explicó que la movilización de este miércoles buscaba que el gobierno abra nuevas instancias para resolver "los problemas de los trabajadores despedidos".

Esta política de desvinculaciones masivas de trabajadores de Estado fue anunciada en enero por el gobierno de Macri a través de su vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien explicó que el país no puede seguir sosteniendo con el impuesto de la gente el trabajo de la militancia" porque "el Estado no es una bolsa de trabajo", sino una "entidad que debe encargarse que todos los servicios sean brindados de manera eficaz". Así inauguró la campaña contra los "ñoquis".

Paritarias

Los miles de movilizados también reclamaron por la apertura de las paritarias y rechazaron el 25% de aumento y los "tarifazos". " Vienen por nosotros, por los trabajadores. Por eso hoy, en cada rincón donde hay un compañero de ATE, hay una pelea por la defensa de nuestros derechos" dijo sobre el escenario Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

"Cada punto de inflación equivale a 30 mil nuevos argentinos por debajo de la línea de la pobreza. Y desde la asunción de Macri, la inflación aumentó un 60%. Transfirió 147 millones de pesos a los grupos exportadores y 3 mil millones de dólares a las mineras, lo que equivale a un salario de 15 mil pesos durante un año para los más de 20 mil trabajadores que fueron despedidos", evidenció Godoy.

0 comentarios