Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT hará periodismo en VTV

PIT-CNT hará periodismo en VTV

A partir de este lunes se emitirá “Central”, programa que se emite por VTV y que apunta a dar una señal de “amplitud en diálogo con el sistema político”; José Mujica será su primer invitado.

La central obrera busca una señal de "amplitud en diálogo con el sistema político" y apuesta al periodismo como una herramienta para lograr ese cometido. El lunes 29 de febrero comenzará a transmitirse por VTV el programa "Central", un espacio que buscará ser "distendido" y dejar "temas picando", según dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

La primera emisión tendrá como invitado a José Mujica para una charla en profundidad y dispondrá de una entrevista con el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Tabárez.  En busca de amplitud, adelantó Pereira, el segundo invitado será el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y el tercero el ministro de Economía, Danilo Astori.

Pereira adelantó que la idea no es generar "debates" con los invitados sino "intercambios distendidos". La idea es tratar temas interesantes para el PIT-CNT, poder transmitir la opinión de la central y al mismo tiempo "escuchar opiniones ajenas", consigna el semanario.

"Central" dispondrá de 18 programas que se emitirán todos los lunes a las 16 horas y durante la semana será difundido por Internet.

EL PIT-CNT también pretende un "acercamiento" a la "academia, la cultura y el arte", por lo que el historiador Gerardo Caetano participará en el primer programa junto a Mujica, y en el siguiente estará presente el sociólogo y politólogo Agustín Canzani y el escritor Mauricio Rosencof.

Paradójicamente, la central obrera registra el nivel más alto de afiliación (400 mil) mientras sólo un 29% de la población admite tener confianza en su accionar, según un estudio de la consultora Factum emitido en 2014, por debajo de los bancos (66%), la policía (53%), el Poder Judicial (46%), la Iglesia Católica (41%), las Fuerzas Armadas (40%), el Parlamento (39%) y los empresarios (37%).

Así, el Pit-CNT apunta a mostrar la "otra cara" del movimiento: "Cuando un periodista llama a un dirigente generalmente es porque hay una situación conflictiva y no se muestra la actividad cotidiana. Para mí una noticia formidable es que unas 10.000 personas hayan podido pasar sus vacaciones en un camping sindical, o que cientos de muchachos puedan estudiar en Montevideo gracias a un hogar estudiantil, o que muchachos de la escuela pública vayan a nadar a AEBU. Son cosas que existen, que las hace el movimiento sindical y tienen poca visibilidad", afirmó.
UyPress


0 comentarios