Blogia
CAUSA ABIERTA

A la cárcel dos personas por gestionar cambio de mutualista: Ofrecían dinero y transporte

A la cárcel dos personas por gestionar cambio de mutualista: Ofrecían dinero y transporte

Dos personas fueron procesadas con prisión anoche por ofrecer el cambio de mutualista con el atractivo de una suma de dinero y hasta facilitación de transporte para realizar el trámite en el marco de la apertura de corralito mutual.

El caso surgió a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública por intermediación lucrativa que realizaban personas en las inmediaciones del Banco de Previsión Social.

El hecho derivó en una investigación policial y judicial que llevó a que en la noche del viernes se detuviera a tres personas. Dos de ellas fueron procesadas ayer por intermediación lucrativa de acuerdo al artículo 11 de la Ley Nº 18.131 de 2007 que estipula penas de cuatro a 24 meses de prisión. Una tenía antecedentes por el mismo delito y la otra varios antecedentes por otros delitos, según dijeron a El País fuentes judiciales.

Ahora la Justicia prevé ampliar las investigaciones y citar a personas que no comparecieron ayer al Juzgado. Según dijeron las fuentes judiciales eventualmente se podría llegar a que autoridades de algunas mutualistas tengan que declarar. El Ministerio de Salud Pública o el Banco de Previsión Social pueden sancionar con hasta 1.000 UR (cerca de $ 846.000) a las instituciones que se hubieran beneficiado.

Ayer unas 12 personas entre detenidos, indagados y testigos concurrieron al juzgado penal número tres a cargo del juez Gustavo Iribarren. Gumer Pérez, el asesor jurídico del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, también se hizo presente ratificando y ampliando la denuncia por intermediación lucrativa.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud Pública se constató que personas ofrecían el cambio de institución médica a cambio de $ 800 y si se sumaba el núcleo familiar la retribución podría alcanzar entre $ 2.000 y $ 3.000. Asimismo, dado que el trámite debe realizarlo personalmente el titular en la nueva institución de asistencia médica elegida, se ofrecía transporte.

"De ser permisivos con esta situación se erosiona el sistema nacional integrado de salud porque se perfora la estabilidad del Fonasa. Nosotros queremos llegar hasta las últimas consecuencias, que se suba la escalera y se llegue a quiénes dieron la orden de realizar esta práctica", dijo Pérez.

0 comentarios