Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Uno solo en Pocitos?: Ausencia de más casos de dengue desconcierta a especialistas en Uruguay

¿Uno solo en Pocitos?: Ausencia de más casos de dengue desconcierta a especialistas en Uruguay

Que entre el pasado sábado y ayer se haya confirmado un solo caso de dengue autóctono tiene desconcertados a los epidemiólogos, que aseguran que tras un caso es inevitable un brote y no hay registro en la literatura internacional especializada de un caso autóctono aislado como el que, hasta el momento, se ha constatado en Uruguay.

Especialistas consultados por El País explicaron los brotes de dengue son "explosivos" y presentan gran cantidad de casos. Ante esto, cabe la posibilidad de que existan casos sin detectar o que el diagnóstico del caso de la joven de Pocitos, pese a que dio "muy alto riesgo", no sea confirmado en Puerto Rico. Dicha muestra llegará al Uruguay a fines de la semana próxima.

No obstante, si bien la confirmación no es de cien por ciento, el constatar el "muy alto riesgo de dengue" obliga al Ministerio de Salud a activar todos los protocolos. "No podemos estar dos semanas esperando la confirmación de una muestra sabiendo que es muy probable que sea positiva, hay que actuar", se explicó desde el Ministerio de Salud Pública. Esperar implica un alto riesgo de que el brote se propague. Mientras, las fumigaciones selectivas continúan.


0 comentarios