Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncian graves irregularidades en concurso de Primaria en Uruguay

Denuncian graves irregularidades en concurso de Primaria en Uruguay

Una serie de graves irregularidades fueron denunciadas en concurso para maestros efectivos en Primaria.

El relato comienzas con crudeza "Voy a denunciar en mi muro, algo terrible que sucedió en el concurso de maestr@s". Así los escribe la maestra Cecilia Wernik en su muro de Facebook.

El tema del concurso se filtró. Era sobre el pensamiento del maestro Julio Castro. La organización de concurso resolvió que las pruebas se realizaran a horas escalonadas. Los primeros en concursar tuvieron el tema ante sus manos como corresponde, pero hubo varias horas para que en otros turnos del concurso, y ya sabiéndose el tema, los aspirantes se prepararan ya focalizados en lo que sabían era el tema sobre el cual se les iba a preguntar.

Aclara la denunciante  que "La responsabilidad es de la Institución, no de maestros y maestras que fueron a dar ese examen".

Termina la denuncia diciendo que "No podemos tolerar que se siga vulnerando la educación. Que los responsables de Concurso ANEP que violentaron el reglamento se hagan cargo como corresponde".

Texto completo de la denuncias en Facebook.

Cecilia Wernik

Voy a denunciar en mi muro, algo terrible que sucedió en el concurso de maestr@s . Resulta que el tema por reglamento se sortea a nivel nacional e inmediatamente en todo el país se procede a la realización de la prueba. Esto es por reglamento !

Pues se sorteo el tema, pero resulta que las pruebas se realizaron en diferentes horarios en todo el país. El tema referido al pensamiento de Julio Castro se filtró en las redes y ello favoreció a quienes accedieron a ese dato con tiempo. Pero para comprender la gravedad del asunto, les cuento que en algunos casos hasta 3 horas tuvieron algunos de "repaso" o armado del tema. Y para quienes no saben, es posible inscribirse en 2 inspecciones. O sea, hacer valer esa calificación en 2 inspecciones diferentes.

Esto no queda aquí, miles de maestras en todo el país, estudiando durante meses, para ahora estar en una situación hasta de riesgo, porque éticamente este examen debería anularse.

La responsabilidad es de la Institución, no de maestros y maestras que fueron a dar ese examen. Se ha lesionado tremendamente esta carrera. Una carrera que pocos quieren estudiar. Es muy triste lo sucedido. Y como ciudadanos, debemos pedir que aparezcan los responsables de este horror que impacta directamente en la educación de nuestros niños y niñas. Y la esperanza de quienes concursan que hacen más digna la carrera desde la esperanza del cargo efectivo que termine con la incertidumbre e inestabilidad propia de las suplencias y la necesidad de los dobles turnos.

No queda aquí, en el concurso de Directores hubo errores también terribles. Del tema sorteado, al parecer, no se explicitó a qué eje correspondía en algunos departamentos, por lo cual se generaron entendimientos diversos afectando también en ´primera instancia a quién va a concursar.

No podemos tolerar que se siga vulnerando la educación. Que los responsables de Concurso ANEP que violentaron el reglamento se hagan cargo como corresponde.

0 comentarios