Blogia
CAUSA ABIERTA

Polémica por la designación como embajador de Hierro López

Polémica por la designación como embajador de Hierro López

La propuesta del Gobierno de designar al ex vicepresidente Luis Hierro López como embajador en Perú ha generado cuestionamientos dentro del Frente Amplio, y desde los colorados se exige volver a la tradición del país y que los intereses nacionales estén por encima del debate político partidario.

Como es sabido, el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez propuso la designación del profesor Luis Hierro López, ex vicepresidente de la República en el mandato de Jorge Batlle, como embajador de nuestro país ante Perú.

La propuesta ha generado resistencias en la bancada oficialista, fundamentalmente a nivel del MPP del expresidente Mujica y de la lista 711 del vicepresidente Sendic. Tampoco comparte la designación el dirigente colorado Pedro Bordaberry, que entiende que los cargos de embajador deben ser ocupados por profesionales.

Este martes, el canciller Nin Novoa defendió nuevamente en la bancada la designación de López, que es visto por los emepepistas como un "adversario" político. Si bien no se tomó ninguna resolución, se estima que el Frente Amplio dejaría pasar los 60 días reglamentarios para que se apruebe de hecho la venia.

Desde el Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez, del sector Espacio Abierto, que dirige Tabaré Viera, opinó  que es una buena señal que tanto el Canciller Nin Novoa, como el Presidente Vázquez, retomen una vieja tradición del Uruguay de designar figuras políticas de diferente signo partidario al que está en el Gobierno: "Eso es lo que ha hecho de la política exterior una verdadera política de Estado, en donde los intereses nacionales estén por encima del debate político cotidiano".

Entre otros nombramientos, Rodríguez  recordó la designación por parte de un gobierno colorado del caudillo blanco Luis Alberto de Herrera como encargado de negocios ante EE.UU. y Canadá (1901), la designación del nacionalista (cofundador del diario "El País") Eduardo Rodríguez Larreta como Canciller de la República por otro gobierno colorado (1945), o la emblemática designación del líder socialista Emilio Frugoni como embajador ante la Unión Soviética (1944) por el presidente colorado Juan José de Amézaga.

Agregó Rodríguez : "Más cercano en el tiempo el presidente Julio María Sanguinetti puso como cancilleres de la República al Cr. Enrique Iglesias (1985-1988), y al Ing. Álvaro Ramos (1995-1998), ambos vinculados en su tiempo con el Partido Nacional. Y en el último tiempo - primer gobierno frenteamplista-   el Presidente Vázquez designó como Embajador en Francia al nacionalista Héctor Gross Espiell, cargo otorgado dentro del cupo de embajadores políticos".

Rodríguez señaló que la designación de López iría en esa dirección y tradición del país, "con representaciones políticas que respondan a una política exterior de inserción en el mundo, como una verdadera política de Estado".
UyPress

0 comentarios