Blogia
CAUSA ABIERTA

Aedes Aegypti: proponen a Vázquez usar 135 aviones para fumigar todo el país en una semana

Aedes Aegypti: proponen a Vázquez usar 135 aviones para fumigar todo el país en una semana

El presidente Tabaré Vázquez recibió una propuesta para fumigar con 135 aviones todo el país en una semana contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

La iniciativa fue presentada por carta al mandatario y a los ministros de Salud Pública, Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca, por parte de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa), informa El País y recoge Subrayado.

El directivo de Anepa, Marcelo Oliver, aseguró que la fumigación no implica riesgos para la salud humana.

Los ministros de Salud de la región se reunirán este martes en Montevideo para diseñar acciones conjuntas de combate al virus del zika que avanza en América Latina.

Una de las primeras ideas que manejan es reforzar los controles fronterizos y aplicar las medidas que establece el reglamento sanitario internacional. Las autoridades dudan de la efectividad de la iniciativa ya que la mayoría de las fronteras a nivel regional son secas.

Uruguay es el único país de la región donde aún no se han detectado casos de zika.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, insiste con la recomendación a las embarazadas que no viajen de no ser realmente necesario a los países afectados para evitar contagiarse con el virus.

La advertencia es porque los especialistas están convencidos que el zika afecta el desarrollo de los fetos causando microcefalia.

Gustavo Malinger, especialista uruguayo que descubrió la relación entre el zika y la microcefalia, dijo que una de las medidas que se debería aplicar en el país para evitar el ingreso del virus es realizar una “fumigación a fondo”.

Por su parte, virólogos y sanitaristas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este lunes para evaluar si se declara la emergencia sanitaria global por la enfermedad.

La OMS estima que entre 3 y 4 millones de personas puedan ser afectadas por el virus en América.

0 comentarios