Blogia
CAUSA ABIERTA

Compañía noruega adquirió 15% del pozo petrolero que comenzará a explorarse en Uruguay

Compañía noruega adquirió 15% del pozo petrolero que comenzará a explorarse en Uruguay

El presidente de Ancap, José Coya, dijo que esta es una “excelente noticias para el país” y destacó que es una empresa referente en el mundo por su cuidado con el medio ambiente.

Coya confirmó que la empresa de origen noruego Statoil adquirió el 15% del bloque 14, pozo que comenzará a perforarse en marzo en busca de hidrocarburos. En mayo se conocerá si contiene o no reservas rentables de petróleo.

Coya informó en declaraciones a Montevideo Portal que en marzo llegará a uruguay el que Maersk Venturer que tendrá la tarea de perforar 3400 metros en un pozo ubicado en la plataforma marítima a 430 kilómetros de Montevideo y 250 de Punta del Este.

Con esta adquisición, el pozo quedará en manos de las primeras empresas petroleras de mundo. La mita lo mantendrá la francesa Total, el 35% la estadounidense ExxonMobil y el 15% para la reciente incorporación.

Statoil es la compañía noruega de petróleo y gas más importante de su país y mantiene decenas de puntos de producción y explotación de hidrocarburos entre Algeria, Angola, Azerbaiyán, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Indonesia, Irlanda, Libia, India, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Rusia, Surinam, Tanzania, Turquía, entre otros.

En América, mantiene su presencia en Venezuela desde 1994 en José Complex, al este del país, donde tiene una planta capaz de producir 200 mil barriles de petróleo "extra-heavy". También posee operaciones en el Block 4 de la Plataforma Deltana. En Brasil explotan siete licencias de exploración en campo Peregrino Grande, a 85 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, con un participación del 60% sobre el yacimiento.

En sus declaraciones al medio, Coya valoró la llegada de la estatal como una excelente noticia para el país en un contexto de contracción del mercado.

Además, subrayó que se trata de una empresa referente en el mundo, particularmente por su cuidado con en el medio ambiente y destacó que nuestro país se ha basado en el modelo noruego para encarar su explotación petrolera.
Foto: Montevideo Portal

0 comentarios