Blogia
CAUSA ABIERTA

Un hermoso lago tan tóxico que hubo que teñirlo de negro

Un hermoso lago tan tóxico que hubo que teñirlo de negro

No son pocas las antiguas canteras de piedra que, tras el paso de la temporada de lluvias, suelen recibir y acumular cantidades ingentes de agua, convirtiéndose en monumentales piscinas. En estos casos, las personas suelen visitar estos espacios y convertirlos en sitios para practicar el nado y hasta el clavado, con saltos acrobáticos desde sus extremos más peligrosos.

Pero el mayor peligro no está ahí, sino en la calidad misma de estas aguas.

Este es el caso del lago Harpur Hill, localizado en el Peak District, en Reino Unido. Esta piscina natural de colores paradisiacos, que todos conocen como Laguna Azul, se ha producido a partir de la acumulación de las aguas sobre un lecho que, después de pertenecer a una cantera, sirvió de vertedero durante muchos años.

Según ha trascendido, debajo de aquellas aguas de un azul imponente reposan destrozos de automóviles y de maquinarias, restos de animales muertos, desechos humanos y escombros de todas las naturalezas posibles.

Es por ello que las autoridades locales no se cansan de advertir de los peligros de la inmersión dentro de este lago tóxico, cuyas aguas poseen un pH con niveles estratosféricos, capaz de provocar irritaciones en la piel e infecciones de todo tipo.

Algunas de estas señales colocadas en las cercanías del lago indican que el pH de esas aguas presentaría niveles de hasta un 11,3, muy similar al que posee el cloro para la limpieza del hogar (12,6) y el amoniaco empleado en la industria (11,5).

“¡Piénsalo bien! ¿Te gustaría nadar en amoniaco o en lejía?”, puede leerse en uno de estos carteles.

Con todos estos elementos en la mano, las autoridades locales decidieron verter en el lago grandes cantidades de un tinte negro para cambiar por completo la apariencia edénica de este espacio al aire libre, y persuadir a los potenciales bañistas del peligro que supondría sumergirse –ellos y sus hijos—en aguas con semejante nivel de contaminación.

Al parecer, la medida ha tenido resultados. Todo aquel que hasta hace muy poco minimizaba los daños de aquellos tóxicos en su organismo, ahora se lo piensa mucho más al ver el color oscuro y triste de una laguna que parecía salida de la película The Blue Lagoon, protagonizada en los años 80 por la hermosa Brooke Shields.
El Viralero, Yahoo, Simon Harrod/Flickr.

0 comentarios