Blogia
CAUSA ABIERTA

Firmarán comodato para mantenimiento de casa natal de Wilson Ferreira Aldunate

Firmarán comodato para mantenimiento de casa natal de Wilson Ferreira Aldunate

El Ministerio de Educación y Cultura anunció, a través de una comunicación, que se procederá a firmar un comodato con la Intendencia de Lavalleja para la puesta en valor del predio y las construcciones de la casa donde nació el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate.

La firma del comodato entre el MEC y la Intendencia de Lavalleja se llevará a cabo este jueves 28 de enero, día en que Wilson, en vida, cumpliría 97 años.

La firma del convenio se realizará en la ciudad de José Batlle y Ordóñez, lugar de nacimiento del líder político, y contará con autoridades nacionales y departamentales.

"El ofrecimiento de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a la Intendencia de Lavalleja tiene como objetivo poner en valor el solar y las construcciones que lo vieron nacer", se afirmó desde el MEC.

Las construcciones existentes  permitirán desarrollar "actividades propias de la administración municipal y un Museo para  exaltar la figura de  Wilson Ferreira Aldunate", según se expresa en el documento.

Wilson Ferreira Aldunate nació el 28 de enero de 1919 en la localidad  de Batlle y Ordóñez, aunque fue inscripto por su padre, blanco visceral, en la contigua Nico Pérez.

Reconocido líder del Partido Nacional, en él se representan las más acendradas convicciones del político que sintetiza los sentimientos de una colectividad política conformadora de nuestra nación.

Productor rural, dirigente deportivo, miembro interpelante parlamentario sin igual, irreconciliable crítico de la dictadura, sobreviviente de la terrible operación criminal que culmina con la muerte de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, su  exilio fue un acto de militancia continuo.

Retornó al país aún en dictadura y fue inmediatamente encarcelado, convirtiéndose en una figura emblemática de carácter nacional.

El 30 de noviembre de 1984 fue liberado, cinco días después de la elección nacional y realizó su recordado discurso en la Explanada Municipal comprometiéndose con el país del porvenir.

Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988.

UyPress

0 comentarios