Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay Crece Contigo mejoró seguridad alimentaria en niños

Uruguay Crece Contigo mejoró seguridad alimentaria en niños

El programa de Acompañamiento Familiar de la división Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó un seguimiento a 9.397 hogares de todo el país para combatir la inseguridad alimentaria.

Mientras el Reporte Anual de la oficina de Planeamiento y Presupuesto afirma que "2 de cada 3 menores sufren algún grado de inseguridad alimentaria y 10,7% presenta un grado severo", el resultado del programa impulsado por Uruguay Crece Contigo indica que de 2012 a 2015 subió de 28% a 45% el índice de seguridad alimentaria en niños.

Si bien puede inferirse que se trata de un eufemismo de hambre, técnicamente la inseguridad alimentaria es un índice sociodemográfico que mide la dificultad y los obstáculos que tienen las personas para conseguir sus alimentos, aprovecharlos y variar la dieta, de manera que su alimentación sea saludable y balanceada.

Hay tres niveles de inseguridad alimentaria. El primero es el leve y se da cuando "el hogar presenta incertidumbre y preocupación en torno al acceso a los alimentos". Luego viene el nivel moderado, cuando "los ajustes en la calidad de los alimentos que consumen la persona son mayores y deja de ingerir una dieta variada" y por último, el nivel de inseguridad alimentaria severa que ocurre cuando "los ajustes afectan la cantidad de alimentos consumidos, se reducen las raciones que se ingieren o se saltean tiempos de comida, y el hambre se hace presente sin que se pueda satisfacer", explica el reporte.

En el país, 4% de los niños menores de 4 años vive en hogares con alta inseguridad alimentaria, sin embargo, el programa de Acompañamiento Familiar que duró tres años, "mejoró en un 50% la diversidad adecuada de alimentos y la frecuencia en las que se consumen en un 91%", según datos oficiales de Presidencia.

Gracias a esta intervención también se logró bajar el índice de anemia en una población de 3.680 menores de cuatro años, cifra que ahora se ubica en 11%.

El responsable de este seguimiento es Uruguay Crece Contigo, una división del Mides que realiza "acciones socioeducativas para promover buenas prácticas en las familias, que mejoren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo infantil integral y adecuado", según dice su sitio web oficial.

Un total de 12.682 niños y casi 5.000 embarazadas fueron atendidos por miembros de este programa los cuales también hicieron posible el trámite de la cédula de identidad para las futuras mamás y también un seguimiento de la vigencia del carné de vacunas.

0 comentarios