Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia de Salto resuelve el realojo de los desplazados mientras enfrenta la leishmaniasis

Intendencia de Salto resuelve el realojo de los desplazados mientras enfrenta la leishmaniasis

El intendente Andrés Lima anunció que destinará 20 millones de pesos para que las 1600 familias afectadas por las inundaciones reconstruyan su casa; en paralelo, el MSP decretó la “emergencia sanitaria”

Salto enfrenta las consecuencias de las inundaciones y los riesgos de la emergencia sanitaria. Fue uno de los departamentos más afectados por la crecida del río Uruguay y llegó a registrar más de seis mil desplazados entre evacuados y autoevacuados y, después de finalizado el Operativo Retorno, todavía debe resolver la situación de 21 familias que vivían en la orilla del río Uruguay.

Además, según dijo a la prensa el intendente Andrés Lima, también deben resolver el realojo "más a largo plazo" de 125 familias porque viven en las zonas donde el río llega cuando supera por un metro o menos la cota de seguridad de 12 metros.

Para esto, el gobierno departamental cuenta con un terreno de tres hectáreas y otro de 1.300 metros cuadrados para que las familias se instalen. La tarea se realizará con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), quien facilitará dinero y técnicos.

En paralelo, Lima anunció este miércoles que destinará 20 millones de pesos para las 1600 familias desplazadas por las inundaciones para que reparen sus viviendas. También adelantó que entregarán vales de 20.000, 10.000 y 5.000 pesos para materiales.

Limpieza, enfermedades y prevención

Además del problema habitacional, la comuna salteña debe hacer frente a la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) producto del hallazgo de un foco de leishmaniasis canina y a la situación sanitaria de la ciudad que requirió la ayuda del Ejército para limpiar las calles y extender el operativo de recolección para fortalecer la prevención de enfermedades.

Ante la detección del foco de leishmaniasis, una enfermedad que se transmite  a través de los "flebótomos" (insectos que se alimentan de sangre) y que es mortal en un 90% de los casos si la persona no recibe tratamiento, la Intendencia comenzó en horas de la noche de este miércoles a fumigar las zonas donde se cosntató la presencia de la enfermedad.

En un comunicado difundido en la mañana de este miércoles, la comuna informó a la población que estas tareas se realizan en un amplio radio de la zona Noroeste de la ciudad de Salto.

Durante su visita al departamento, el director general del MSP, Jorge Quian, reiteró que es necesario sacrificar a los perros que hayan contraído la enfermedad y explicó que el veterinario de cada familia es el más indicado para realizar los sacrificios; si la familia no tiene el dinero para hacerlo, el MSP lo financiará, recoge el diario Cambio. "Además, si alguien se niega a colaborar se hará la denuncia ante la Justicia", afirmó, según el matutino.

0 comentarios