Blogia
CAUSA ABIERTA

"En Uruguay nos volvimos socios de los contaminadores", denuncia fiscal Enrique Viana

"En Uruguay nos volvimos socios de los contaminadores", denuncia fiscal Enrique Viana

El fiscal Enrique Viana considera que "en Uruguay no hay voluntad para fiscalizar ni penalizar los delitos ambientales". Además, asegura que la causa se debe a que: “nos volvimos socios de los contaminadores (…) Nos volvimos juez y parte de la contaminación”.

“Usted está hablando con una prueba viviente de que en Uruguay no hay voluntad política ni jurisprudencia para proteger el medio ambiente”, dijo en De Ocho a Diez Viana, quien fue traslado en octubre de 2015 de la órbita Civil a la de Menores.

En el mismo sentido, continuó: “si no hay fiscales que protejan el medio ambiente, había uno solo y si a ese lo desplazan, obviamente hay un interés en no protegerlo”.

A juicio de Viana, las causas por las que el Estado no protege los temas ambientales es porque nos volvimos socios de los contaminadores. “Cuando firmamos contratos de inversión con Botnia, cuando tenemos pactos con Monsanto… Nos volvimos juez y parte de la contaminación”, acotó.

Por otra parte, el fiscal informó que en las futuras modificaciones del Código Penal no está previsto incorporar los delitos ambientales.

“Vamos en la pérdida de un derecho humano, el derecho al agua potable”, indicó Viana y recordó: “en 2004 nos golpeamos el pecho poniéndolo en la Constitución y diez años más tarde lo estamos violando”. “Creo que, inexorablemente, pagaremos las consecuencias de nuestra desinterés en temas ambientales", finalizó.

Nuevas fumigaciones

La Intendencia de Canelones constató nuevas fumigaciones en la zona de Paso Picón. Ante esta violación de la normativa Leonardo Herou, director Ambiental de la comuna canaria, aseguró al corresponsal de RNU Néstor Rodríguez Plá que se aplican multas y hay acciones en curso en la justicia.

“Estamos desarrollando procedimientos administrativos como corresponden en estos hechos”, aseguró el jerarca y detalló: “se volvió a notificar al propietario que está incumpliendo la normativa y eso se suma a toda las medidas que estamos tomando para que no se repita el hecho en una zona que está estrictamente prohibido”.
Radio Uruguay

0 comentarios