Blogia
CAUSA ABIERTA

Trabajadores lácteos: protesta de tamberos fue “oportunista” e incitada por los blancos

Trabajadores lácteos: protesta de tamberos fue “oportunista” e incitada por los blancos

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea consideró que la movilización de tamberos fue “oportunista” y por fuera del trabajo que el gobierno hace con los sectores lecheros para atender a la industria láctea. La Asociación de Productores de Leche respaldó la movilización.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) considera que la movilización de un grupo de tamberos de esta martes en varias rutas fue "una medida oportunista" e incitada por "algunos dirigentes del Partido Nacional".

El dirigente de la FTIL Carlos Cachón dijo a Montevideo Portal que la medida fue impulsada por un grupo de los productores y quiebra el trabajo que los sectores de la industria láctea impulsan desde la "comisión intersectorial" convocada por el Ministerio de Trabajo tras el cierre de la planta de Ecolat en 2015.

"Cuando cerró Ecolat se conformó esa comisión en la que están representados empresarios y trabajadores para abordar los problemas principales de la industria láctea", recordó, señalando que para la FTIL ese debería ser el ámbito para resolver la situación.

En ese sentido, el dirigente sindical y suplente de la diputada socialista Gabriela Barreiro, valoró las acciones desarrolladas por el gobierno para atender la situación: "El gobierno ha tenido una posición de defensa de la industria nacional, generando un fideicomiso de 84 millones de dólares".

Cachón sí coincidió con los productores en el peligro que significaría para la industria una baja en los precios. Según el dirigente, el ingreso al país de nuevas multinacionales lácteas "genera baja de precios y eso hay que denunciarlo".

Si bien la manifestación de tamberos fue convocada por un grupo de productores, la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) emitió un comunicado en el que afirma que "entiende la reacción y movilización propuesta por colegas productores" y se suma al reclamo de "rápidas definiciones políticas para ayudar a superar esta difícil coyuntura".

Los productores consideran que la "situación difícil" del sector lechero es agravada por "el aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural, la no rebaja del precio del gasoil y el aumento de la tarifa de energía eléctrica", factores que considera "clave" para la rentabilidad de los empresarios.

La ANPL recordó además que en diciembre presentó al gobierno "un documento con una serie de propuestas conteniendo insumos" para la "consolidación de una lechería sustentable de cara al futuro".

"El campo se está cansando y se está empezando a hacer sentir", destacó el vocero de los organizadores Marcos Algorta Antía, durante la convocatoria. En declaraciones recogidas por Subrayado, el productor afirmó que hubo movilizaciones en once puntos del país, en diez departamentos distintos.

0 comentarios