Blogia
CAUSA ABIERTA

Estado Islámico secuestra cientos de civiles en Siria; niños mueren de hambre

Estado Islámico secuestra cientos de civiles en Siria; niños mueren de hambre

Cerca de 400 civiles fueron secuestrados por el grupo radical autodenominado Estado Islámico, EI, en la ciudad de Deir al Zour, en el este de Siria, según informes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Inglaterra que documenta violaciones a los derechos humanos en el conflicto sirio, señaló que los yihadistas raptaron a estas personas del barrio de Al Bagaliye y de la zona noroeste de la ciudad, donde anoche lanzaron un ataque.

Tanto la ONG como fuentes gubernamentales informaron que el ataque dejó al menos 135 muertos, muchos de ellos ejecutados extrajudicialmente.

El número de víctimas mortales varía entre los cerca de 130 documentados por el Observatorio, y los 280 fallecidos según fuentes oficiales.

La agencia oficial siria SANA señaló que entre las 280 personas ejecutadas por los militantes de EI había decenas de mujeres y niños, en su mayoría familiares de soldados destinados en Deir al Zour.

Algunas de las víctimas habrían sido decapitadas o crucificadas, de acuerdo a la misma fuente.

El Observatorio informó que los extremistas de EI mataron en Al Bagaliye al menos a 135 personas, entre ellas 50 miembros de las fuerzas armadas y milicias gubernamentales y 85 civiles.
Ataque en la madrugada

Los cientos de rehenes habrían sido trasladados a la periferia occidental de Deir al Zour y a la zona de Maadan, en las afueras de la ciudad de Raqa, el principal centro de poder de EI en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos expresó temores de que los extremistas ejecuten a los secuestrados.

La ONG señaló que EI controla actualmente cerca del 60% de la ciudad. Las fuerzas del gobierno dominan sólo algunos barrios en el norte de Deir al Zour, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

El ataque del sábado en zonas controladas por el gobierno comenzó en la madrugada, con la explosión de un coche bomba seguida de un asalto con efectivos.

Las tropas del gobiernos respondieron con ataques por aire y artillería pesada, según fuentes locales.

Rusia dijo que lanzó desde el aire paquetes de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en la ciudad sitiada. También se informó de ataques aéreos rusos en zonas cercanas a la ciudad.

Por otra parte, Naciones Unidas alertó este fin de semana sobre informes de muertes por inanición en Deir al Zour el año pasado.

La ONU advirtió que cerca de 200.000 residentes enfrentan escasez de alimentos.

Las zonas occidentales de la ciudad están bajo asedio de militantes de Estado Islámico desde marzo de 2015, lo que ha dejado a sus habitantes sin electricidad por más de 10 meses y con un suministro de agua de apenas tres horas por semana, dijo la ONU en un informe.

Deir al-Zour es la ciudad más poblada de alrededor de 15 áreas sitiadas en Siria, donde se estima que cerca de 450.000 personas están atrapadas y sin posibilidad de recibir ayuda, debido a sitios impuestos sea por militantes de EI sea por fuerzas oficiales u otros grupos insurgentes involucrados en la guerra civil.

Desde septiembre no han arribado vuelos al aeropuerto de Deir Al-Zor a excepción de un helicóptero y la desnutrición se ha extendido entre la población, de acuerdo a la ONUNaciones Unidas.

"El personal de salud ha reportado severos casos de desnutrición, particularmente entre niños, y hay informes no verificados de entre 15 y 20 personas fallecidas por inanición en el 2015, cuatro de las cuales eran niños", indicó el organismo.

"Todas las escuelas están operando en la ciudad, pero el absentismo entre niños es común, ya que los menores sufren por frecuentes desmayos debido a que están desnutridos", añadió.

En otra localidad bajo asedio, unas 42.000 personas atrapadas en la ciudad de Madaya recibieron este mes la ayuda de dos caravanas con suministros, aunque trabajadores de ayuda locales informarion que 32 personas murieron por inanición.

Insurgentes del Estado Islámico "interrogan y acosan a las personas que dejan la ciudad y confiscan sus documentos", mientras que el Gobierno de Damasco exige "que quienes dejan el área por aire o por tierra cuenten con alguna autorización", dijo el informe de la ONU.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla zonas del norte y el centro de ambos Estados.

La guerra civil de cerca de cinco años en Siria ha dejado más de 250.000 muertos. Se estima que almenos 11 millones de personas han debido abandonar sus hogares.

0 comentarios