Blogia
CAUSA ABIERTA

Sean Penn: Se creó un mito; estaban humillados porque alguien lo encontró antes que ellos

Sean Penn: Se creó un mito; estaban humillados porque alguien lo encontró antes que ellos

"Se creó un mito al afirmar que la visita que mis colegas y yo hicimos a "El Chapo" fue esencial para su captura, como señaló la procuradora general de México, Arely Gómez".

Así asegura el actor estadounidense Sean Penn al periodista del canal estadounidense CBS Charlie Rose.

La conversación es un adelanto de programa de 60 minutos que la televisora privada emitirá el domingo, y se puede ver aquí.

En ella, el ganador de dos premios Oscar defiende la entrevista que le hizo en octubre a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", mientras éste se encontraba en la clandestinidad y que la revista estadounidense Rolling Stone publicó este domingo.

"Nos habíamos reunido con él muchas semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no está cerca de donde fue capturado", argumenta Penn.

El líder del Cartel de Sinaloa fue arrestado el viernes 8 de enero.

Se había fugado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano en la noche del 11 de julio del año pasado.

"Así que, por lo que sabe, usted y su visita no tuvieron nada que ver con su recaptura?", le insiste el periodista.

"Esto es lo que sabemos: sabemos que las autoridades de México... estaban claramente humilladas porque alguien lo encontró antes que ellas", le dice el actor.

"Bueno, nadie lo encontró antes que ellas", aclara.

"Nosotros no lo hicimos. No somos más inteligentes que la DEA o los servicios de inteligencia de México. Nosotros teníamos un contacto por el que se nos hizo una invitación", añade.
Sobre el gobierno mexicano

No es el único momento en el que hace referencia al gobierno mexicano.

En su charla con el periodista de CBS, cuando éste le pregunta si las autoridades de México difundieron información sobre él mismo en parte para que se viera como el responsable, Penn asiente.

"¿Querían hacer que el cartel (de Sinaloa, la organización que dirige "El Chapo") te pusiera en el punto de mira?", le pregunta.

"Sí", responde Penn.

"¿Teme por su vida?", le pregunta entonces Charlie Rose.

"No", contesta con rotundidad el actor.

Para entrevistar junto a la actriz mexicana Kate del Castillo el -hasta entonces- narcotraficante más buscado del mundo, Penn dice que tenía un solo pensamiento en mente.

"Es alguien con el que puedo empezar una conversación sobre la política de la guerra contra las drogas. Esa era mi simple idea", dice el actor.

Y se explica: "Ponemos todo nuestro esfuerzo -olvidémonos de la culpa- todo nuestro esfuerzo, nuestra energía, todos nuestros miles de millones de dólares sobre el 'tipo malo', y ¿qué ocurre? Tenemos otra muerte al día siguiente de la misma manera".
De "equivalencias morales"

El periodista sigue el hilo de la guerra contra las drogas y le pregunta al actor si hace una "equivalencia moral" entre El Chapo y la gente que vende o compra drogas en Estados Unidos.

"Lo hago si se refiere a mí". "Yo no juzgo a los demás. Pero yo no iría al extremo de traficar drogas".

"Entonces, ¿él no es ni mejor ni peor que tú?", le pregunta el periodista.

"No puedo decir que sea peor él que yo, si yo no estoy haciendo todo lo posible por generar un debate sobre la forma en la que se lleva a cabo la guerra contra las drogas".

No es la primera vez que el actor estadounidense se refiere a la entrevista que le dio "El Chapo" en la clandestinidad.

Ya el lunes, en un intercambio con la agencia de noticias Associated Press, dijo que no tiene "nada que esconder".

Pero al periodista le confesó que sí tiene un "terrible remordimiento", aunque no por haber entrevistado al narcotraficante.

"Tengo un terrible remordimiento de que toda la discusión sobre el artículo haya ignorado su propósito, que era contribuir a la discusión sobre la política de la guerra contra las drogas", explica.

En ese sentido, "mi artículo ha fallado", concluye.

0 comentarios