Blogia
CAUSA ABIERTA

"No soy buchón", dijo Figueredo y "mandó al horno" a empresas y directivos del fútbol

"No soy buchón", dijo Figueredo y "mandó al horno" a empresas y directivos del fútbol

Las primeras declaraciones de Eugenio Figueredo, procesado por lavado de activos e involucrado en la red de corrupción de FIFA, involucran a relevantes dirigentes del fútbol uruguayo, a conocidos estudios de arquitectura y construcción, y empresas financieras.

El lunes volverá a sus funciones el fiscal Juan Gómez y muchos de estos empresarios y dirigentes deportivos comenzarán a ser citados a declarar, dijeron fuentes del caso a Subrayado.

Entre los nombrados por el dirigente se encuentran el expresidente de la AUF Sebastián Bauzá y el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, el cambio Aspen y la constructora Weiss Sztryk Weiss, señala Búsqueda en su edición de este jueves.

Figueredo dijo tener cuentas en el Banco Santander e Itaú.

Dijo además que utilizó el cambio aspen para realizar giros a la empresa constructora. Parte del dinero recibido era para invertir en el sector inmobiliario.

A través de la financiera, Figueredo enviaba el dinero a la constructora. La empresa declaró estar en regla en este tipo de dinero recibido. Pero el dirigente dio su propia versión de los hechos: "Cuando venía dinero que la contadora no lo quería, él (Daniel Weiss) lo agarraba sin dramas y lo adjudicaba".

Sobre Bauzá, que hasta el momento no apareció nunca en la lista de dirigentes corruptos, Figueredo señaló que cobró 400.000 dólares a Full Play, al igual que el resto de los dirigentes del fútbol continental por derechos de televisación.

Figueredo admitió recibir dinero de la empresa "por nada en particular" ya que no era dirigente de la Conmebol en el momento de repartir los incentivos. "Recibía un dinero equivalente o mayor solo por ser integrante", comentó.

El estudio contable de Juan Pedro Damiani le proporcionó sociedades anónimas panameñas. "Salvo las sociedades que compré nunca me cobraron honorarios", dijo.

Estas sociedades utilizadas para realizar inversiones inmobiliarias serán objeto de una "pronta investigación", según adelantó el fiscal Gómez.

El estudio Damiani ya fue citado a declarar antes de la feria judicial.

El semanario accedió al documento oficial donde se reproducen los comentarios del expresidente de la AUF.

Figueredo dijo en su declaración judicial que no es "buchón", pero estimó que es el momento de "empezar a decir la verdad".

El dirigente preso, de 83 años, dijo ser el único" que está "poniendo los huesos" por esta causa.

En su defensa dijo que crió a sus cinco hijos con su negocio automotor y que nunca recibió dinero de ningún empresario uruguayo. Sobre su polémica relación con Francisco Paco Casal, contó que éste fue a buscarlo al aeropuerto para "zamarrearlo" cuando quiso venderle a otros los derechos del fútbol uruguayo.

En su momento, a fines de los 90, Figueredo fue acusado de aceptar la oferta de Tenfield, que estaba muy por debajo del dinero (32 millones de dólares menos) ofrecido por la competidora Bersabel.

A Figueredo se le acusa de recibir coimas por contratos de televisación y otros proyectos en los que estaba involucrado como vicepresidente de FIFA.

La ruta de ese dinero recibido fue lo que llevó a Figueredo la cárcel, y determinó que sus bienes fueran embargados. No sólo la justicia uruguaya lo reclamaba; Estados Unidos pedía a Suiza su extradición. Muchos de los movimientos de dinero se hicieron a través de bancos estadounidenses.

0 comentarios