Blogia
CAUSA ABIERTA

Expertos rechazan espectáculo multimedia en Teotihuacán

Expertos rechazan espectáculo multimedia en Teotihuacán

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avalaron la realización del espectáculo multimedia en Teotihuacán que pretende inaugurarse en abril, a pesar de las advertencias y el rechazo de sus investigadores, y de que en 2008 un proyecto similar dañó las estructuras prehispánicas.

“Consideramos que existen muchos aspectos que no se han tomado en cuenta por parte de las empresas a cargo del proyecto, por lo que existe un riesgo latente de afectación innegable del patrimonio arqueológico de Teotihuacán”, afirman investigadores del sitio arqueológico, en una carta enviada al coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Sánchez Nava.

Los investigadores rechazaron la propuesta de ejecutar este nuevo proyecto de luz y sonido, y consideran que la información del guión temático es errónea en muchos aspectos, por lo que no difunde el conocimiento de la cultura teotihuacana.

Aún después de recibir esta misiva, tanto Sánchez Nava como la directora general del INAH, María Teresa Franco, avalaron la realización del proyecto; Sánchez Nava aseguró que para la elaboración del guión se consultaron las publicaciones más recientes y “a los expertos” de la zona. Además aseveró que, para proteger las zonas arqueológicas, usarían “camiones inteligentes que pesan menos que una pipa de agua o un autobús vacío de los que entran a la zona”, y no fue así, ya que 2 camiones de 11 toneladas fueron estacionados en terrenos no explorados del sitio, en los que existen vestigios arqueológicos a menos de 80 centímetros del piso, que podrían verse afectados.

En 2008 el proyecto Resplandor teotihuacano fue echado atrás luego de que investigadores y diputados federales documentaron que se realizaron más de 8 mil perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna para anclar las luminarias utilizadas en el espectáculo.
Foto: Facebook
EXCELSIOR

0 comentarios