Blogia
CAUSA ABIERTA

El invento que permite transportar grandes cantidades de agua potable en África

El invento que permite transportar grandes cantidades de agua potable en África

De entre todos los participantes de la 39 edición del maratón de París, había una que destacaba por su vestimenta. No llevaba ni pantalones cortos ni zapatillas. Iba descalza y lucía un traje tradicional africano.

Pero lo más llamativo estaba sobre su cabeza: hizo toda la carrera transportando un bidón de agua. La mujer era Siabatou Sanneh, y cuando corrió en la capital de Francia solo quería concienciar a Occidente sobre el problema que acucia al llamado continente negro: el acceso al agua potable.

Cada día, millones de mujeres tienen que recorrer kilómetros para poder llenar un enorme bidón con agua que luego será utilizada para beber, cocinar, lavar ropa o para higiene personal. Las madres cargan sobre su cabeza o sobre sus hombros tan pesado equipaje, que muchas veces les provoca serias lesiones.

Aunque con su acción Siabatou buscaba que Europa y EE.UU. se comprometieran a promover una red de cañerías y de plantas potabilizadoras que llevaran el agua a cualquier villa africana, su sueño está tristemente lejos de hacerse realidad. Lo que sí que se ha podido conseguir es idear un sistema de transporte de agua que facilita un poco la vida de las africanas.

Hablamos del Hippo Water Roller, un invento de dos ingenieros africanos que no puede ser más sencillo y efectivo: se tata de unos gigantescos contenedores de agua -de 90 litros, mucho más grandes que los que puede cargar sobre su cabeza una madre africana- a los que se les ha añadido una barra que hace las funciones de timón.

Así, cualquiera puede hacer que los envases llenos de agua rueden por el suelo mientras son guiados por un listón que también sirve para aplicar más velocidad al contenedor. Su primera versión fue ideada en 1994 y ahora se acaba de presentar una nueva versión que incluye un filtro que es capaz de potabilizar el agua que esté almacenada en ella.
WTB

0 comentarios