Blogia
CAUSA ABIERTA

La estrategia “Lacalle Pop” para atacar al FA y recuperar espacios en la oposición

La estrategia “Lacalle Pop” para atacar al FA y recuperar espacios en la oposición

Preocupado por la pérdida de espacios en el realineamiento de la oposición, donde hoy no aparece con un liderazgo consolidado, el excandidato a presidente y actual senador, Luis Lacalle Pou, endureció al máximo su discurso y salió a golpear sin miramientos, como si estuviese en campaña, a los gobiernos del Frente Amplio.

Como hace unos días lo hizo en plenas inundaciones del norte y el litoral del país, el legislador blanco volvió a buscar temas para chocar con la coalición gobernante. Esta vez utilizó su audición radial, y no se la agarró sólo con el presidente Tabaré Vázquez, sino contra todos los gobiernos del Frente.

Con Edgardo Novick como una amenaza latente, y Jorge Larrañaga tomando distancia (otra vez), de su reciente compañero de fórmula, Lacalle Pou encontró en la Comisión Investigadora del Ente la punta del ovillo para comenzar a tejer su nueva jugada, que no es otra que repetir la estrategia comunicacional desarrollada con Ancap e intentar ponerse al frente de la oposición, para apuntar sus dardos contra los gobiernos del Frente Amplio.

En su última audición semanal, el legislador blanco realizó un rastrillaje amplio de las acciones de los últimos gobiernos y puso los ojos en dos temas que a priori le parecen apropiados para causar el revuelo suficiente y mantener ocupada la atención de la opinión pública: los negocios con Venezuela y la frustrada concreción de la Planta Regasificadora.

Pero no se quedó sólo con ello, el senador blanco metió todo en una misma bolsa y arremetió con dureza contra los tres gobiernos del Frente Amplio. “Se ha actuado de mala manera, despilfarrando los recursos públicos y por eso, hoy cuando se pide dinero para esto, para aquello, desde el gobierno se dice que no hay.

Ahora hay responsables, y desde el primer gobierno de Vázquez, pasando por el segundo del Frente Amplio que encabezó Mujica a este tercero del Dr.Vázquez hay responsabilidades clarísimas y que creo que tenemos la obligación, ya no solo el derecho, la obligación de que se sepa”, expresó.

“Yo soy de aquellos que piensan y coherentemente actuamos de esa manera, que cuanto más arriba se está en la sociedad, que los políticos tienen más obligaciones que derechos y que debemos responder con nuestra actitud, con nuestra acción y si no, atenernos a las consecuencias”, expresó.

Aprovechar todo

Lacalle Pou viene mostrando en los últimos días que su estrategia es aprovechar cada situación que se le presente para liderar la voz de protesta, de choque y de oposición, haciendo blanco en el Presidente y en el FA. Lo puso en evidencia recientemente cuando recorrió la zonas inundadas y disparó elípticamente desde allí contra Tabaré Vázquez, quien le contestó inmediatamente que “para solucionar estas situaciones no hace falta ir a sacarse una foto o mostrar que se está mirando las inundaciones desde arriba de un helicóptero”.

Con clara lectura de las intenciones de su excontrincante en las pasadas elecciones, Tabaré respondió con una movida estratégica y para diferenciarlo de Lacalle Pou destacó el proceder del senador blanco y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, a quien ponderó por “haber arrimado el hombro con seriedad y respeto intentando cooperar y aportando información”.

“No vimos al doctor Larrañaga posar en una foto para sacar rédito de una situación tan triste”, subrayó el presidente.

Y la pulseada no se quedó aquí porque, luego de ello, la Presidencia de la República informó que Vázquez le ofreció a Larrañaga participar de la coordinación que realizará el Sinae para el retorno de los evacuados a sus hogares. Lo que fue aceptado de inmediato por el legislador de Alianza Nacional.

Lacalle Pou se quedó solo en sus críticas y acusó el golpe: “Si llama a Jorge Larrañaga me está llamando a mí, porque es un compañero del partido”, respondió.

Interna difícil

La situación de Lacalle Pou en la interna de la oposición no es para nada cómoda. Sus intenciones de convertirse, luego de las últimas elecciones, en principal líder y voz cantante de las posturas opositoras, están lejos de concretarse hasta el momento.

Por un lado, Jorge Larrañaga volvió a tomar distancia de sus métodos y a dejar claro que tiene su propia estrategia y un estilo político bastante alejado de su antiguo compañero de fórmula. Para demostrarlo, en los últimos meses mantuvo individualmente una ronda de conversaciones con diferentes sectores y líderes políticos en la búsqueda de un “espacio superador” al Frente Amplio.

Con ello, se encargó de enviar un mensaje directo a Lacalle Pou al recibir en su despacho del Senado al excandidato a la Intendencia de Montevideo por la Concertación, Edgardo Novick, a quien el excandidato presidencial blanco había cerrado los caminos para proyectarse a nivel nacional a través de la Concertación, una jugada a la que la mayoría de los analistas políticos interpretó como una forma de sacar del medio al empresario que hoy aparece como una seria amenaza a sus expectativas electorales.

La estrategia de Lacalle Pou en la última campaña fue puesta en evidencia por el periodista Daniel Supervielle, quien lo asesoró en el camino a las elecciones presidenciales.

Supervielle, es autor del libro “La Positiva” en el que narra cómo se construyó la imagen del candidato al que llegó a definirse como “Lacalle Pop”. En una entrevista mantenida tiempo atrás con El Observador, el asesor de campaña aceptó que hubo una “sobreexposición, difícil de controlar” de parte del candidato, porque “daba 9 actos por día, atendía a tres radios por mañana, iba a todas las entrevistas”.

Supervielle no se mostró convencido de que ello haya significado un verdadero aporte a la campaña, porque al hacer tantos discursos y actos es más probable que el candidato se equivoque. “Luis se expuso sin mucha estrategia a eso” pero “la elección no se pierde por un incidente”, recalcó.
Fuente La República

0 comentarios