Blogia
CAUSA ABIERTA

Se normalizará recolección de basura en Montevideo: Ejército saldrá sólo si es "imprescindible"

Se normalizará recolección de basura en Montevideo: Ejército saldrá sólo si es "imprescindible"

El sindicato rechazó nuevamente la propuesta salarial de la comuna pero retomará las funciones, aunque el gremio no descarta volver a los paros y las ocupaciones.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) Montevideo se reunió este lunes en asamblea para analizar una nueva propuesta salarial del la Intendencia de Montevideo.

Nuevamente, los trabajadores decidieron rechazar la oferta y si bien no se definieron medidas para los próximos días, se facultó al Ejecutivo del gremio retome los paros y las ocupaciones.

Adeom reclama que la IM presupueste unos 1500 trabajadores contratados que cobran un 30% menos y que la remuneración mínima sea de 30 mil pesos. Sin embargo, la intendencia considera que los salarios son "dignos", bastante "por encima de los trabajadores privados", y se niega a conceder aumentos que puedan llevar a la postergación de obras "impostergables", dijo el director de Recursos Humanos de la IM, Eduardo Brenta.

"Estamos incluyendo en el presupuesto una partida destinada a compromisos asociados al cumplimiento de mejora de los servicios que la Intendencia brinda a los ciudadanos. La diferencia está en que ellos quieren que esa partida esté incluida en el salario y nosotros decimos que estará sujeta al cumplimiento de esas metas u objetivos", detalló Brenta en rueda de prensa. Los trabajadores y las autoridades de la IM se reunirán nuevamente el 18 de enero.

La limpieza y los "milicos"

Durante la asamblea en el Platense Patín Club, los trabajadores expresaron su "repudio" a la contratación del Ejército para las tareas de limpieza. Sin embargo y a pesar del conflicto que continúa, el sindicato aseguró que el funcionamiento de la recolección "será normal", según declaró el secretario general de Adeom, Fernando Cladera, a La República.

Más temprano, el propio Cladera aseguró a Radio Uruguay que el Ejército fue contratado "como una empresa privada" porque "tiene camiones" y aseguró que la IM tiene 36 de estos vehículos pero sólo funcionan 18.

Además espondió a las declaraciones del intendente Daniel Martínez, quien dijo este domingo a El País que los paros de los funcionarios "distorsionaron el trabajo". Cladera respondió que el sindicato no aplicó paros en diciembre, "o sea que no es cierto eso de que los paros de Adeom" ayudaron a agudizar la crisis".

Este lunes a las 20 horas, finalizó el convenio firmado entre el Sistema Nacional de Emergencia y el Ministerio de Defensa Nacional por el cual el Ejército puso a disposición cerca de 300 efectivos para la recolección de residuos desde el 31 de diciembre. Estiman que trabajaron sobre 4 mil contenedores.

En relación a una probable extensión del trabajo de recolección de basura por parte de soldados, el Ministerio de Defensa salió al cruce y dejó en claro que solamente volverán a dar una mano "solo si es imprescindible".


0 comentarios