Blogia
CAUSA ABIERTA

Aplausos en las calles para el Intendente de Montevideo por sacar al Ejército a limpiar la ciudad

Aplausos en las calles para el Intendente de Montevideo por sacar al Ejército a limpiar la ciudad

A pedido de la Intendencia de Montevideo y en un intento de prevenir una emergencia sanitaria unos 300 efectivos del Ejército salieron ayer a recorrer las calles de Montevideo para limpiar la basura acumulada alrededor de los contenedores. El intendente, Daniel Martínez, se hizo presente en la recorrida y monitoreó también el trabajo de las empresas privadas contratadas.

La recorrida del intendente comenzó en el barrio Marconi, donde trabajaba una de las empresas privadas contratadas por la comuna; siguió luego por Casavalle, donde personal del Ejército recogía los residuos, y terminó en Unión, controlando el trabajo de una de las aspiradoras.

Varios vecinos se acercaron a saludarlo. Otros pasaron aplaudiendo desde dentro de su vehículo y otros aprovecharon la presencia del intendente para acercarle sus reclamos. "Estamos a un par de cuadras, la basura es impresionante y las ratas, ni te digo. ¡Qué suerte que te largaste a la calle!", le dijo una vecina de Unión al intendente. "Vamos a ir haciendo todo lo que podamos", le contestó Martínez.

Otra vecina que vive en la esquina de Lindoro Forteza y Joanicó, donde una aspiradora levantaba la basura acumulada le pidió mover de lugar el contenedor. "Vivo acá arriba y me sube todo el olor", le reclamó.

"Si no intervenimos se puede llegar a generar graves perjuicios para la población", dijo a El Observador el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Rios.

Si bien todavía no hay emergencia sanitaria, Martínez dijo al terminar la recorrida, si no se pedía la ayuda del ministerio de Defensa era probable que se llegara a esa situación. Es que la falta de camiones, debido a problemas de gestión que llevaron a fallas en el mantenimiento, sumado a los paros de los trabajadores municipales y el aumento de basura – de un 40%- por las fiestas, llevaron a que la intendencia tuviera atrasos importantes en la recolección.

El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Rios, que se encontraba en la zona de Matilde Pacheco y la avenida Pedro de Mendoza supervisando los trabajos, coincidió con Martínez: "Si no intervenimos se puede llegar a generar graves perjuicios para la población".

Soldados con tapaboca, guantes escobas rastrillos tarrinas y palas, juntaban y depositaban la basura en los camiones. Otros grupos hacían lo mismo desde las 10 de la mañana en el Cerro. Algunos de ellos, explicó el Comandante en Jefe del Ejército, debieron suspender sus viajes al interior para ponerse a la orden de la intendencia.

"El que está levantando al basura es un poblador más, perteneciente generalmente a los sectores más humildes que luce un uniforme y trata de colaborar con los vecinos", afirmó Manini.

Consultado acerca de si recibían algún tipo de paga extra por el trabajo realizado, Manini Rios dijo a El Observador que las tareas de asistencia a través del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), en este caso para prevenir una emergencia sanitaria, son parte de la misión del Ejército.

"Nosotros no hemos hablado de ningún aporte extra, ni dinero, esto es una misión exactamente igual que como tenemos gente en el Norte socorriendo evacuados. Ninguno de lo que está socorriendo inundados está cobrando nada", afirmó Manini.

Esas medidas alternativas de recolección de basura continuarán al menos hasta el lunes 4 de enero, cuando el sindicato de empleados municipales tiene previsto un paro para la realización de una asamblea. El trabajo se concentrará en los municipios A (Paso de la Arena, Cerro, Casabó), D (Casavalle, Borro, Marconi, Unión), F (Maroñas, Villa Española, Punta de Rieles, Piedras Blancas) y G (Lezica, Peñarol, Sayago).

0 comentarios