Blogia
CAUSA ABIERTA

Tribunal saudí condena a 200 latigazos y 6 meses de cárcel a joven que fue violada

Tribunal saudí condena a 200 latigazos y 6 meses de cárcel a joven que fue violada

Una joven fue condenada por un tribunal de Arabia Saudita, a 200 latigazos y 6 meses de cárcel. ¿La razón? Haber entregado declaraciones a los medios de comunicación, luego de haber sido violada por un grupo de 7 hombres.

Según relata "The New Indian Express", y recoge Emol, la joven fue atacada en 2006 cuando se encontraba al interior de un automóvil con un amigo.

En ese momento, dos hombres entraron al vehículo y los llevaron a una zona aislada, donde ella fue abusada.

La sharia -ley sagrada de los musulmanes- establece que las mujeres siempre deben estar acompañadas por un pariente hombre cuando están en público. Y como la joven, quien entonces tenía 19 años, desobedeció la normativa, fue inicialmente sentenciada a recibir 90 latigazos.

Sin embargo, el tribunal aumentó el castigo a 200 latigazos y pena de cárcel, tras tomar en cuenta de que la joven además había hablado sobre el ataque que sufrió ante los medios de comunicación.

En tanto, los 7 agresores fueron sentenciados a cinco años de cárcel. La decisión de la Justicia saudí de castigar a la víctima fue inmediatamente criticada a nivel internacional. El ministro canadiense encargado de los asuntos de la mujer, Jose Verger, calificó el veredicto como "bárbaro".

Por su parte, Human Rights Watch afirmó que el dictamen "no sólo envía a las víctimas de violencia sexual el mensaje de que no deben presentar cargos, sino que además ofrece protección e impunidad a los autores".

No obstante, la Justicia saudí mantuvo su decisión. "El Ministerio de Justicia da la bienvenida a las críticas constructivas, lejos de las emociones", declaró en un comunicado.

0 comentarios