Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente de Zambia indulta a violador y lo nombra embajador contra la violencia de género

Presidente de Zambia indulta a violador y lo nombra  embajador contra la violencia de género

Un escándalo mayúsculo se ha originado en Zambia, luego de que el violador de una niña, condenado a 18 años de cárcel, fuera indultado por el Presidente y designado “embajador en la lucha contra la violencia de género”.

Dos expertas en derechos humanos de la ONU instaron este martes al gobierno de Zambia a tomarse en serio sus esfuerzos de abordar la violencia sexual contra mujeres y niñas, acabando con la impunidad del cantante Clifford Dimba.

El artista fue condenado en 2014 por la violación de una niña de 14 años y sentenciado a 18 años de prisión. Sin embargo, Dimba fue perdonado por el presidente Edgar Chagwa Lungu tras cumplir un año de su pena e incluso fue nombrado embajador en la lucha contra la violencia de género.

Las expertas describieron estos hechos como indignantes y más que cínicos, y pidieron al gobierno que retire públicamente el nombramiento de Dimba y que garantice que no habrá nuevos indultos por este tipo de crímenes contra mujeres y niñas.

Desde su puesta en libertad, Dimba habría estado implicado en otros dos incidentes de violencia contra mujeres. "Esto demuestra claramente que la impunidad para estos delitos solo genera más violencia y daños", dijo Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil.

"La liberación y nombramiento como embajador de Dimba solo agrava el trauma de su víctima y desalienta a otras a denunciar ofensas similares", añadió Dubravka Šimonovic, relatora especial sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

Las expertas recomendaron al gobierno de Zambia a asegurar la rendición de cuentas de los culpables de delitos de violencia sexual y de género sin excepciones. También debería adoptar medidas de protección y prevención, así como garantizar la recuperación física y psicológica de las víctimas.

0 comentarios