Blogia
CAUSA ABIERTA

UTE cierra 2015 con beneficio de 6.236 millones de pesos y rentabilidad de 5,5% sobre patrimonio

UTE cierra 2015 con beneficio de 6.236 millones de pesos y rentabilidad de 5,5% sobre patrimonio

Al cierre del año fiscal, UTE cumplió con las metas planificadas y comprometidas, aseguró su presidente Gonzalo Casaravilla, al realizar un balance de la gestión 2015 y resumiendo las principales prioridades para el 2016.

La recaudación de la empresa rondó los 48.500 millones de pesos, 8.282 millones de pesos en inversiones, los gastos 5.706 millones de pesos y las transferencias al Estado alcanzaron los 13.258 millones de pesos.

En este marco, el resultado operativo fue de 25.159 millones de pesos. UTE cierra su balance contable con un beneficio de 6.236 millones de pesos y una rentabilidad sobre el patrimonio de 5,5%.

Refiriéndose a algunas de las obras, Casaravilla resaltó que durante 2015 se incorporaron 490 megavatios de energía eólica al sistema eléctrica por lo cual el 17% de la energía generada este año fue eólica al tiempo que en 2014 solo se había alcanzado el 6%. En ese sentido, manifestó su espectativa que Uruguay será destacado nuevamente a nivel mundial por la velocidad del crecimiento en la cobertura de la demanda por fuente eólica.

En este sentido, resaltó especialmente la capitalización de los fideicomisos Pampa y Arias. Ambos proyectos suponen una inversión de casi 500 millones de dólares.

Por otra parte, también se incorporaron 58 megavatios de energía fotovoltaica, 4,6 megavatios en 150 instalaciones de micro generación en el hogar o industria y 1.100 kilómetros de electrificación rural ateniendo a 709 familias entre los que se destacan 12 escuelas. La empresa realizó un recambio de más de 6 mil postes de electrificación rural.

El jerarca resaltó que la empresa suministró energía a 38.024 nuevos servicios urbanos y suburbanos. Se construyeron 441 kilómetros de línea de alta tensión, 200 kilómetros de líneas de media tensión y 250 kilómetros de baja tensión.

Asimismo, se concretó la inclusión de 2.499 familias al sistema formal de consumo eléctrico en el marco de realojos, nuevas viviendas de diferentes planes de vivienda y regularización de asentamientos.

Capítulo aparte merece la firma con Electrobras del primer acuerdo que permitirá exportar energía eléctrica a Brasil en un marco comercial formal. En ese contexto, se están realizando las últimas pruebas para concretar la interconexión energética con Brasil a través de la conversora que une Melo en Uruguay con Candiota en Brasil.

El presidente de UTE también hizo especial hincapié en la importancia del transporte eléctrico, mencionando que el ente puso en servicio la segunda flota de 30 camionetas eléctricas y lanzó este año junto con la Intendencia de Montevideo los primeros cuatro taxis eléctricos, instalándose el primer centro de recarga público en Montevideo.

0 comentarios