Blogia
CAUSA ABIERTA

"Guardavidas hacen terrorismo y juegan con la vida de la gente", disparó el Intendente de Rocha

"Guardavidas hacen terrorismo y juegan con la vida de la gente", disparó el Intendente de Rocha

Hoy se inaugura el puente de la laguna Garzón que une Rocha con Maldonado, un momento histórico para la costa uruguaya que ha quedado opacado por el conflicto entre la intendencia y la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR).

El intendente Aníbal Pereyra intuye que los guardavidas le harán un escrache durante la inauguración del puente. "Van a querer apropiarse de la foto del verano, van a sacar el revólver y decir 'no vengan a Rocha que se van a morir', porque ellos hacen terrorismo", dijo Pereyra a El Observador.

El intendente asegura que negoció con la AGR desde julio hasta el jueves 17 de diciembre, cuando, ante una propuesta de los guardavidas que incorporaba reclamos que no estuvieron en discusión hasta entonces, resolvió dar vuelta la página y poner en marcha un plan alternativo de seguridad en las playas que incorpora motos de agua con camillas y reduce de 55 a 21 los puestos de rescate en la costa.

"Cada vez que estuvimos cerca de acordar, tiraban de la piola y ponían el revólver arriba de la mesa, porque cada día que pasa está más cerca la temporada y la llegada de miles de personas. Ejercen una presión corporativa, se creen imprescindibles y juegan con la vida y la muerte de la gente", expresó el jerarca.

Además de contar con el apoyo de su partido, el Frente Amplio, el intendente sumó en este conflicto el respaldo del diputado del Partido Nacional por Rocha, Alejo Umpiérrez, quien acusa a los guardavidas de chantaje. Umpiérrez se comunicó este domingo con los intendentes de Rocha y Maldonado, Pereyra y el blanco Enrique Antía, para proponerles la creación de un sistema regional de guardavidas que podría comenzar a funcionar en 2017.

"Las intendencias deben formar a los guardavidas para independizarse del chantaje anual de los gremios en las negociaciones con las intendencias", dijo Umpiérrez

El diputado se comunicará en las próximas horas con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para plantearle la propuesta.

Más allá de eso, el legislador blanco considera que "fue un error" de la Intendencia de Rocha haber empezado tarde la negociación y que la implementación del nuevo sistema también está siendo tardía, porque recién el miércoles 24 de diciembre se cerrará la inscripción para los nuevos puestos.

El senador Luis Lacalle Pou, en su cuenta de Twitter, escribió: "Rocha sin guardavidas. 130 personas sin trabajo después de años cumpliendo y la gente sin servicio necesario en las playas". Lacalle Pou, que practica surf desde pequeño, compartió en las últimas horas en esa red social tres noticias de tres medios diferentes que informaban sobre lo mismo: ante la falta de guardavidas, surfistas rescataron a tres bañistas en Rocha.

Integrantes del gremio de guardavidas informaron ayer que hubo incluso un rescate más por parte de surfistas en las últimas horas. "Uno de los surfistas me contó que la pasó mal haciendo el rescate", dijo Caulí Corulla.

"Afortunadamente fueron días de olas. Los días que hay olas hay muchos surfistas en la vuelta. Hoy no hay olas, hoy capaz que no están los surfistas y no sé que pasa", agregó Gastón Scala, otro referente del gremio.

"El martes 15 el presidente de la AGR avisó al secretario de la intendencia que la asamblea aceptaba la propuesta de la intendencia: que fueran contratados por ocho meses con un sueldo de $42.796, lo que mejoraba el convenio pasado. Estabamos convencidos que habíamos arreglado.

Pero el jueves a la hora 14.01 recibimos una nota que redoblaba la apuesta en la que aparecen cosas que nunca se habían negociado en los seis meses, como incorporar 10 días del entrenamiento a partir del año que viene, reconocer prima de riesgo y presentismo, el reconocimiento del descanso intermedio franqueado", relató Pereyra.

La negociación, entonces, se desmoronó y, al otro día, el intendente anunció la implementación desde el 1º de enero de 2016 del Sistema Integral de Seguridad de Playas, que contará con 21 equipos de rescate integrados por un rescatista, un piloto de moto de agua y un enfermero o estudiante avanzado de enfermería que estará en la costa con un desfibrilador para reanimaciones.

En las playas donde no hay puestos de rescate se mantendrán los carteles que se instalaron la semana pasada y que anuncian: "Playa sin sistema de seguridad. Cuidarte depende de ti". En las que habrá puestos de rescate, un cartel anunciará números de teléfono que serán atendidos por uno de los tres coordinadores del sistema. Ninguna playa estará prohibida para baños, se informó.

Las 21 motos de agua tendrán camilla y una potencia de 1.300 centímetros cúbicos para enfrentar el oleaje. El plazo para inscripción de los interesados al llamado vencerá el jueves 24.

"Esa gente está corriendo un riesgo que capaz que no sabe. Es irresponsable poner a trabajar gente que no sabe cumplir con la tarea. La intención nuestra en este momento es que no ocurra lo que estamos seguros que va a pasar: va a haber accidentes", advirtió Scala.
"Esa gente está corriendo un riesgo que capaz que no sabe. Es irresponsable poner a trabajar gente que no sabe cumplir con la tarea. La intención nuestra en este momento es que no ocurra lo que estamos seguros que va a pasar: va a haber accidentes", advirtió Scala.

En contrapartida, Pereyra insiste en que la intención de los guardavidas es pasar a ser presupuestados y que no les interesa el bien común: "Rocha no puede absorber 130 funcionarios que trabajan tres meses. Además, 90 guardavidas no son de Rocha. De los 130, 50 viven en Montevideo, 30 en Maldonado y 10 en Paysandú. Treinta y cinco son docentes de educación física. Otros tantos se van a hacer temporada en Brasil y España. Es de patotero poner la vida de por medio y decir, como están diciendo por ahí, 'te vamos a meter preso si se muere gente'".

0 comentarios