Blogia
CAUSA ABIERTA

"In extremis" profesores de Uruguay aceptaron propuesta del gobierno

"In extremis" profesores de Uruguay aceptaron propuesta del gobierno

En una apretada votación, la asamblea de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), aprobó este sábado la firma del convenio salarial con el gobierno. Por algo más de dos horas, 54 filiales representativas de todo el país pusieron a discusión la última propuesta realizada por el Poder Ejecutivo, que terminó aprobándose con 118 votos a favor y 114 en contra.

El convenio que será firmado en los próximos días tendrá dos años de duración y entre otros puntos, prevé un ajuste salarial que contempla la inflación anual más un 3,5% de incremento real.

En diálogo con El Observador, el dirigente de Fenapes, Marcelo Suárez, destacó que el convenio "cubre inequidades", aumenta las partidas por presentismo y elimina los topes a los salarios docentes de grados más altos.

Además, destacó que los docentes ayudantes de preparador y adscriptos "cobrarán las horas que realmente trabajan".La nueva propuesta del gobierno introdujo cambios en la redacción de tres artículos, entre los que se destaca el de la cláusula de paz. En la primera propuesta se proponía una cláusula de paz, por la cual los sindicatos se comprometían "a no realizar acciones que contradigan lo pactado", hasta el 1º de abril de 2017.

La nueva redacción cambia "lo pactado" por "lo establecido en el presente convenio".
Del mismo modo, indicaba que quedaban "excluidos del alcance de esta cláusula la adhesión a medidas sindicales convocadas con carácter general por el PIT-CNT o en forma simultánea por todas las ramas del sector público".

En este párrafo, la nueva propuesta agrega como excepciones las convocatorias realizadas por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) y aclara que están fuera de lo acordado aquellas movilizaciones "ajenas a lo convenido".

Esas aclaraciones se consideran "positivas" porque dejan claro que de acordar con el Ejecutivo, los sindicatos podrán movilizarse por cualquier otro motivo que no sea el salarial.
El único sindicato docente que resta por pronunciarse es el de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) que sesionará el próximo martes 22. Las filiales proclives a acordar son las del interior, pero en el caso de los docentes de Montevideo no hay ambiente para hacerlo, porque se entiende que los cambios introducidos son mínimos.

El rechazo se centra en el artículo que crea la comisión para fijar metas y que se considera debe ser eliminado. El plazo fijado para acordar por el Poder Ejecutivo es el 31 de diciembre. Después de esa fecha el único incremento que recibirán será el ajuste anual por inflación.

La primera que había resuelto firmar el convenio había sido la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) a fin de noviembre. Aunque la propuesta del gobierno no contempla todas sus reivindicaciones, se entendió que era peor dejar a todos los maestros –también los que no están afiliados– sin aumento.

0 comentarios