Blogia
CAUSA ABIERTA

Dos museos de Montevideo recibieron distinción internacional

Dos museos de Montevideo recibieron distinción internacional

El Museo de las Migraciones (Mumi) y el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi) fueron galardonados en la sexta edición del Premio Iberoamericano de Museos.

El Museo de las Migraciones logró una mención por su proyecto "El MUMI va a la escuela: en los piecitos del otro".

Esta iniciativa consiste en el abordaje de la temática migratoria en las escuelas donde hay niños inmigrantes o hijos de inmigrantes, como apoyo a la institución en la inclusión escolar y social de esos niños.

La actividad comenzó en la segunda mitad de 2014 y se realizó durante todo 2015 con cada vez más demanda de centros escolares. Si bien el proyecto surgió como respuesta a una investigación realizada en la comunidad local, donde cada vez se percata más la presencia de inmigrantes y por ende también de niños en sus diversas instituciones educativas, el Mumi proyecta extenderlo durante 2016 a otras zonas donde haya escuelas con esta realidad.

"El MUMI va a la escuela: en los piecitos del otro" es un esfuerzo coordinado entre el Mumi, Asociación Cultural Uruguaya María Rostworoski y la ONG Idas y Vueltas, con apoyo de la Fundación Winners, Librería Gussi, Infantozzi Materiales y Divercine.

El Mapi obtuvo una mención en la categoría Buenas Prácticas, por el proyecto "El MAPI va al mercado", que consistió en la presentación de la exposición Alimentación en la América Indígena y el Taller de Cocina Indígena para Niños en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Ambas iniciativas pasarán a formar parte del Banco de Buenas Prácticas de Acción Educativa en los museos, perteneciente al organismo intergubernamental, informa la comuna capitalina.

El Premio Iberoamericano de Museos es otorgado por Ibermuseos, una institución dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI).

Este reconocimiento se entrega desde el año 2010 con "el objetivo de reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social".

En esta edición recibió 147 proyectos procedentes de 12 países de la comunidad iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.
UyPress

0 comentarios