Blogia
CAUSA ABIERTA

Uber bloqueará cuentas usadas para emboscar conductores

Uber bloqueará cuentas usadas para emboscar conductores

Luego de 21 días de que Uber comenzara a realizar viajes en la capital, la Intendencia de Montevideo (IMM) aplicó el pasado 9 de diciembre las primeras tres multas a conductores que realizaban viajes a través de esa aplicación.

Sin embargo, uno de los choferes denunció publicamente haber sido emboscado y Uber asegura que de confirmarse que la IMM usó la información proveniente de la tarjeta de crédito que pidió el coche para trasladarse, bloqueará esa tarjeta. Es decir, ese usuario no podrá volver a usar la aplicación de transporte.

El conductor de Uber identificado como Nelson –nombre ficticio– declaró a Radio Carve luego de ser multado por la intendencia que le habían hecho "una cama". Según el conductor, luego de solicitar el viaje, el usuario lo hizo dirigirse hacia la intersección de Ciudadela y Plaza Intependencia, donde lo esperaban tres inspectores de tránsito y dos policías, quienes le aplicaron una sanción por realizar un servicio de transporte de pasajeros sin contar con la autorización requerida.

Consultada acerca de qué acciones tomaría la empresa con respecto a las cuentas que se utilicen con ese fin, la gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago, dijo a El Observador que según consta en los términos y condiciones que se aceptan al crear una cuenta en Uber, la misma "no puede ser utilizada para generar estorbos, molestias, incomodidades o daños a la propiedad de otro usuario o conductor". Y por tanto, en caso de que se confirme ese tipo de accionar "la cuenta es bloqueada y dada de baja".

De esa forma, se limitan las posibilidades de la intendencia de controlar y aplicar sanciones. La comuna puede proceder a multar una vez que se inició la transacción, es decir que se realizó y pudo confirmarse un pedido de viaje. Y para ello, una de las formas que tiene es que un usuario en coordinación con el equipo de fiscalización solicite el viaje y que, una vez en el destino, los inspectores puedan proceder a sancionar.

Según explicó Lago, Uber cuenta con un sistema de calificaciones de doble vía -tanto por parte de uausarios como de conductores-, por lo que se puede "verificar un accionar de ese tipo" y dar de baja al usuario.

Por otra parte, los términos y condiciones de uso de la aplicación que conecta a usuarios con vehículos afirman que "en algunos casos, se le podrá requerir (al usuario) que facilite un documento de identidad para el acceso o uso de los servicios". Y agrega que en caso de que la persona se niegue a otorgarlo, "se le podrá denegar el acceso o uso de los servicios".

Si bien la intendencia no ha dado detalles de cuál es el procedimiento para realizar la fiscalización -que consiste en el retiro de las chapas y una multa de 35 UR ($29 mil)-, afirmó en un comunicado que "el procedimiento se ajusta al estado de derecho y cumple el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y sancionar ante su incumplimiento".

Para el caso del conductor que afirmó haber sido emboscado, la IMM aclaró que se lo encontró "realizando un transporte remunerado sin vehículo autorizado a tales efectos" y que los datos de matrícula que figuraban en la aplicación no coincidían con los del vehículo. Luego de las multas, Uber reafirmó su apoyo a los conductores.

Ursec estudia legalidad de Uber
A pedido de la Gremial Única del Taxi, la Unidad Reguladora de de Servicios de Comunicaciones (Ursec) analiza la posibilidad de dar de baja la aplicación Uber, que funciona en Montevideo desde el 19 de noviembre. El planteo fue a fines de noviembre por entender que la aplicación es ilegal. Todavía no hay una resolución al respecto y el pedido fue derivado para análisis del servicio jurídico del organismo estatal para un primer informe.

0 comentarios