Blogia
CAUSA ABIERTA

Los "Three percenters": Hombres armados protestan contra estadounidenses musulmanes

Los "Three percenters": Hombres armados protestan contra estadounidenses musulmanes

Les dicen los "Three percenters" y son simpatizantes de un movimiento que ha protestado contra el control de armas en Estados Unidos, ha patrullado la frontera con México y empezó recientemente a confrontar a los estadounidenses musulmanes.

Los seguidores se describen como "patriotas" armados. Sin embargo, se atribuye a algunos de sus dirigentes las amenazas y actos de vandalismo contra legisladores, policías y musulmanes.

Un miembro prominente de Phoenix puso en alerta en noviembre al FBI después de que difundiera en Facebook un video en el que decía que se dirigía con armas al norte del estado de Nueva York para desafiar a un grupo islámico.

En un suburbio de Dallas, una protesta que efectuaron individuos armados y enmascarados, y que encabezó un miembro del "Three Percent" (Tres por ciento) puso de relieve la tensión con la comunidad musulmana.

Asimismo en Texas, el estado demandó al gobierno federal para impedir la reubicación de sirios.

La policía arrestó en septiembre a un musulmán de 14 años en Irving, Texas, porque sus maestros pensaron que su reloj artesanal era una bomba.

Y dos islámicos armados fueron muertos a tiros en mayo afuera de donde se efectuaba un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma en Dallas.

Los Three Percenters han manifestado preocupación sobre la seguridad nacional en sus actividades anti-musulmanas de este año.

Se desconoce si están influenciados por el discurso del aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump después de los recientes ataques en París.

"Intervendremos ante cualquier acción de ellos (los musulmanes) para apoderarse de nuestro país", dijo el organizador de la protesta en Dallas, David Wright, en sus respuestas a las preguntas que le envió The Associated Press a su página de Facebook.

"Estamos dispuestos a repelerlos si se nos vienen violentamente", agregó.

Wright, que tiene previsto efectuar el sábado otra protesta en una mezquita diferente, no recurre al nombre "Three Percenters" al hablar de sus actividades. Pero en mensajes difundidos en Facebook ha aseverado que tiene membresía y declaró a la AP que él era jefe de una unidad en Texas.

En un segundo perfil en Facebook, Wright agrega el número romano III a su nombre, al igual que otros "Three Percenters", y tiene como fotografía de fondo una insignia de "III%".

El movimiento de los "Three Percenters" comenzó en 2008, ante la elección del presidente Barack Obama, según simpatizantes e investigadores.

El nombre proviene del controvertido porcentaje de colonos que se armaron y pelearon contra los británicos durante la Revolución Estadounidense.

Sus seguidores parecen ser en su mayoría hombres de raza blanca que creen que la nación ha sido llevada a un punto crítico por miembros socialistas del gobierno que pretenden desarmarlos, despojarlos de sus derechos constitucionales y confiscar sus propiedades, de acuerdo a grupos que dan seguimiento a movimientos contra el gobierno.
AP

0 comentarios