Blogia
CAUSA ABIERTA

El incendio que causó destrucción en el balneario Argentino

El incendio que causó destrucción en el balneario Argentino

Las llamas estaban anoche fuera de control, pero esta mañana el fuego ya pudo ser controlado. Al menos cinco casas fueron afectadas, pero no hubo heridos.

Al menos cinco viviendas fueron afectadas por las llamas del voraz incendio forestal que se desató ayer en las inmediaciones del balneario Argentino, cerca de Jaureguiberry, situado a la altura del kilómetro 76,500 de la Ruta Interbalnearia.

Mientras las tareas de extinción del fuego continuaban durante toda la noche, el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, informó que es posible que las llamas alcancen otras casas, ya que había una veintena de viviendas en el escenario del incendio. Esta mañana el fuego se controló.

El incendio afectó unas 80 hectáreas de terreno boscoso, formado por pinos, eucaliptus y acacias, en medio del cual hay casas de veraneo.

Cuatro destacamentos de Bomberos y una Brigada Forestal participaron ayer en las labores de control del fuego, mientras vecinos del lugar ayudaban a crear cortafuegos para evitar una expansión descontrolada de los focos.

No se conoce aún la causa del incendio, pero Palomeque advirtió que las altas temperaturas de los últimos días, unido al crecimiento de los pastizales fruto de las lluvias recientes, son factores de riesgo que alimentan la probabilidad de incendios forestales.

En el lugar trabajaron ayer unos 35 efectivos de los destacamentos de Villa Biarritz, Cuartel Centenario, Piriápolis y Parque del Plata. Hasta las 19:50 horas del jueves, se contó con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

El Tte. Cnel (Av.) Gregorio de los Santos, vocero de la Fuerza Aérea, informó que "se dispuso la salida de dos helicópteros pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 5 desde la Brigada Aérea I con asiento en Carrasco, a la zona del incendio, en apoyo a los operativos que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos".

Las aeronaves tienen la capacidad de lanzar agua sobre las llamas, utilizando los dispositivos "bambi bucket" que poseen para dicha función.

Palomeque señaló que "se estaba trabajando para evitar que el fuego se propague hacia el sur", en la dirección que soplaban los vientos.

El fuego mantenía anoche varios frentes y aunque se había logrado disminuir la intensidad de las llamas, corrían riesgo varias viviendas que están en la zona forestal al sur de la Ruta Interbalnearia.

Los destacamentos de bomberos de Biarritz, Parque del Plata, Cuartel Centenario y Piriápolis trabajaron apoyados por la Fuerza Aérea.

Varios vecinos de la zona colaboraron construyendo cortafuegos para evitar el avance de las llamas hacia el área donde hay otras edificaciones que estaban amenazadas.

En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay y los planes de prevención han permitido reducir de forma drástica el área afectada.

Según las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Bomberos, la temporada de 2010-2011 fue la más crítica, cuando se quemaron 10.281 hectáreas. Hubo 5.010 intervenciones de Bomberos.

En el período 2011-2012, la superficie afectada se redujo a 8.163 hectáreas, con 2.604 intervenciones. Las cifras volvieron a descender en 2012-2013, con 1.251 intervenciones y un total de 2.397 hectáreas afectadas. en 2013-2014, se quemaron 111 ha. En la última temporada no hubo incendios de gran porte.

0 comentarios