Blogia
CAUSA ABIERTA

Homenaje a Jaime Pérez

Homenaje a Jaime Pérez


A 10 años del fallecimiento de Jaime Pérez se realizará un homenaje para abrazar todos los rasgos de su vida, sus ideas y propuestas amasadas durante más de 50 años de actividad política y en particular su humanismo, el próximo viernes 4 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

La convocatoria es para homenajear a un hombre sencillo y valiente; un ser humano de principios bien arraigados que - como muchos uruguayos - enfrentó la cárcel prolongada, la tortura y el aislamiento en defensa de sus ideas, por las que luchó toda su Jaime Pérez fue militante sindical desde muy joven, "constructor de la unidad y organización de la clase obrera; impulsor de la unidad política de la izquierda uruguaya; protagonista de incontables batallas sindicales, sociales, políticas, parlamentarias; fue Edil, Diputado, Senador de la República, dirigente del Frente Amplio, comunista".

Recordando los rasgos de su vida, se resaltará otra parte de su legado: sus ideas y propuestas, unidas a una cualidad que lo distinguió : su capacidad para pensar con cabeza propia, su valentía intelectual para enfrentar los cambios y ser autocrítico con su historia.

En su último libro, "El ocaso y la esperanza" Jaime enfrentó la realidad, reconoció errores y revisó enteramente su actividad política, para tratar de comprender la nueva realidad y transformarla - como siempre se había propuesto -, en un proyecto por una sociedad más justa y humana.

"Es casi una obligación histórica escribir sobre este tema, aún con el riesgo por la velocidad con que cambia todo. Una obligación histórica, moral y política". ... "No podemos ni queremos, hacernos los desentendidos... (con lo que pasa en la URSS y la caída del "campo socialista") escribía Jaime en 1991. Y seguía: "Cualquier ilusión de que había atajos o vueltas al pasado, con algunos retoques, es un suicidio, es no entender nada de lo que pasa en el mundo. Y mucho peor es creer que se puede retornar a los métodos de imposición por la fuerza. El socialismo se puede construir solamente con el aporte entusiasta y por lo tanto voluntario de los trabajadores y de la mayoría de la sociedad. Nunca se puede construir contra la voluntad de la gente ... El socialismo tiene que ser la democracia más completa en el plano económico, social, político y cultural. Cualquier otra cosa es un fracaso histórico".

Hoy, cuando se transita el tercer gobierno del Frente Amplio, los nuevos desafíos necesitan la valentía intelectual, la apertura política y humana de Jaime para comprender las nuevas realidades y estar dispuestos, como él, sin ninguna prebenda ni reclamo personal ni sectorial, al mayor consenso de las fuerzas populares para alcanzar los objetivos comunes.

En este nuevo homenaje se reivindicará su figura, su estatura moral y política, y así hacer por Jaime "algo más que amarlo", más que "amar y amar a Jaime", como cantara Zitarroza. La mejor forma de hacerlo que encontramos es traer su pensamiento, su visión humana y fraternal al debate de ideas, que sigue siendo necesario.

Por Jaime, por su legado humano, intelectual y político, por una profunda y amplia recuperación de la memoria histórica de todo este período, los invitamos a participar en la actividad política y cultural que brindamos a nuestro Jaime, el de todos, el héroe de la resistencia, el hombre de cabeza abierta, dispuesto a rediscutir sus ideas y su vida entera, para continuar luchando por los objetivos de la equidad y la fraternidad.

De la Carta del Gral Líber Seregni a Jaime Pérez en la presentación del libro "El ocaso y la esperanza", julio de 1996.

Querido Jaime: quiero hacerte llegar dos, tres comentarios sobre tu libro, que leí con toda atención y con el más profundo interés... Es un testimonio de tu atención, tus preocupaciones, tu entendimiento de lo que sucedió en el mundo y en nuestro país en los últimos 40 años... El libro es un conjunto de reflexiones... que suponen un examen de las posiciones asumidas, un replanteo de actitudes, un necesario proceso de autocrítica. Y ahí radica la virtud de esta obra: por ser exposición de opiniones, es en sí polémica y profundamente removedora; pero fuerza es reconocer la valentía con que está escrita. Se podrá discrepar con los juicios críticos expuestos... pero, repito, es una actitud valiente, que obliga al necesario respeto.

Un comentario adicional: en la obra hay crítica tremendamente aguda y hay también autocrítica severa. Pero no hay rencor ni despecho; por el contrario, termina con una voz de esperanza y de amplitud, una apuesta al milenio y al futuro. Y esto también vale... Con un abrazo cordial, Seregni, como siempre".

Participarán: Diputado Fernando Amado, Diputado Oscar Andrade, Dr. Juan Raúl Ferreira - integrante de INDDHH, Lilian Kechichian - Ministra de Turismo, Esteban Valenti - Periodista, Gerardo Caetano - Historiador y politólogo, Iván Solarich - Actor - Comisión organizadora del homenaje.
UyPress

0 comentarios