Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez desautorizó a su asesor Juan Salgado: "Tu gestión fue muy buena", le dijo a Ana Olivera

Vázquez desautorizó a su asesor Juan Salgado: "Tu gestión fue muy buena", le dijo a Ana Olivera

El presidente Tabaré Vázquez respaldó personalmente ayer a la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera (2010-2015), tras el cuestionamiento público realizado por su asesor Juan Salgado a la gestión que desempeñó en el gobierno municipal. Salgado dijo en una entrevista con El País que la administración de Olivera fue la peor que haya conocido. "¿Fue mala la administración de Ana Olivera?", preguntó el periodista. Y el entrevistado respondió: "Fue la peor de todas las que yo haya conocido. Estoy en Cutcsa desde 1992 y la anterior fue la peor de todas".

Sin embargo, el mandatario tiene otra opinión, y así se lo hizo saber a Olivera: "Para mí tu gestión fue muy buena, y lo digo por experiencia", le dijo quien fue intendente en el período 1990-1995.

El presidente y la actual subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encontraron ayer en la presentación de las jornadas de primera infancia, realizado en el edificio del Mercur (Parque Rodó), y del que también participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública, de Educación y Cultura, la cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas. El Observador escuchó el comentario que Vázquez le hizo a Olivera, y la exintendenta lo admitió luego cuando un periodista de El Observador la consultó sobre el tema. La jerarca prefirió, de todos modos, no hacer comentarios al ser consultada acerca de las críticas propinadas por Salgado y la defensa que recibió por parte del presidente.

En la misma entrevista con El País, Salgado –que asesora de forma honoraria al presidente– criticó la gestión de Olivera en materia de tránsito, y en ese sentido puso como ejemplo la obra en avenida Garzón, conocida como el Corredor Garzón, a la que calificó como "un símbolo" de todo lo negativo. Salgado es amigo de Vázquez y el presidente ha dicho que lo tiene en su entorno para recibir consejos en materia de transporte, por ejemplo.

Ya en octubre de 2012, en radio Carve, Salgado había dicho que lo "único" hecho en transporte por la administración de Olivera había sido cambiar el color de los taxis.

La crítica a la gestión de Olivera no es cosa nueva, ya que incluso fue realizada también por integrantes de la izquierda. Las mediciones de opinión pública, por otra parte, mostraron durante su gestión los bajos niveles de aprobación y, al mismo tiempo, el alto porcentaje de montevideanos que no estaban conforme con su desempeño.

Según la encuesta de Cifra, la desaprobación a la gestión de Olivera estuvo por encima de 43%, con picos de 56% en julio de 2014. Sin embargo la aprobación nunca pudo despegar y llegó a un piso de 28% en agosto de 2011 y octubre de 2013. En febrero de 2015, a pocos meses de dejar el cargo, tenía 38% de aprobación, pero en abril de este año ese registro se desplomó a 29%.

0 comentarios